30/07/2020

Córdoba: nutrida movilización docente en reclamo de actos públicos

La marcha fue hasta la gobernación, pasando por la sede de la gremial Uepc, donde la conducción le cerró literalmente las puertas al reclamo.

Se realizó una marcha docente en Córdoba este miércoles 29, en reclamo de actos públicos para la designación de cargos. La movilización salió del Ministerio de la Educación provincial, sobre calle Santa Rosa, y pasó por la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, en donde la conducción le cerró las puertas al reclamo de la docencia suplente. Luego, se dirigió a la casa de gobierno de la provincia, en donde se resolvió convocar a una nueva movilización, y de ese modo continuar la lucha para conquistar este reclamo pendiente desde hace meses.

La nutrida marcha surgió de una nueva instancia de organización y de lucha, luego de que el gobierno de Juan Schiaretti anunciase que no habría posibilidades de convocar actos públicos virtuales en lo que queda del año, a partir de que se vuelve a clases de manera no presencial.

Vale decir que si se volvía de manera presencial no hay protocolo que aguante a la falta de infraestructura de las escuelas, y que si se continúa dictando clases de manera virtual el gobierno no pone los recursos para designar a la docencia suplente. Sin dudas un recorte del presupuesto educativo.

Esta situación es parte de un ajuste general a la educación. De esta manera Schiaretti pretende que la virtualidad siga siendo bancada con el esfuerzo y el bolsillo de la docencia, dejando sin trabajo a la docencia suplente. Además, se vuelve a dar clases con una paritaria pospuesta hasta finales de octubre.

Párrafo aparte merece la Lista Celeste, conducción de la Uepc, que ya venía ninguneando el reclamo y ahora no recibió a la docencia y les cerró las puertas del sindicato. Una acción descarada y hasta patoteril de quienes le dan la espalda al gremio para servir al gobierno de Schiaretti.

Desde la banca del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García presentó un proyecto de ley con el aval de la oposición para que se convoquen a los actos públicos. y de ese modo no quede -como se reclamó en la movilización- “ningún estudiante sin docente, ningún maestro sin alumno”.

En esta nota

También te puede interesar:

El sindicato de Jesús María marca una perspectiva para el conjunto de trabajadores.
Le denegaron el arresto domiciliario y sufrió las torturas del sistema penitenciario. Continúa en terapia intensiva.
Los números que arrojan los informes del Otes son alarmantes.
El secretario general de Agec, Pablo Chacón, pacta con las patronales. Es necesario organizar los lugares de trabajo.