Sindicales

31/8/2022

Córdoba: parazo docente

Multitudinaria movilización reclama salario, jubilaciones, condiciones laborales y rechaza los descuentos por paro.

Corresponsal

El nuevo rechazo a la propuesta de Schiaretti-Monserrat y el plan de lucha nacieron desde las escuelas que aumentan su organización. La movilización fue multitudinaria y, como el paro, que fue arrancado por las escuelas, se preparó desde abajo y tuvo un fuerte apoyo de la comunidad educativa.

La movilización de la docencia autoconvocada fue muy superior a la de la lista Celeste que conduce Uepc y muy combativa. Concluyó con una masiva asamblea autoconvocada que estableció cómo seguir. Rechazó fuertemente los descuentos por paros como medida regimentadora y de ataque a la lucha; esta acción intimidatoria del gobierno de Juan Schiaretti no es enfrentada por el sindicato. Por el contrario, la conducción de Uepc defiende la persecución que se hace hacia los docentes que luchan cuando legitima el supuesto “derecho” del gobierno a descontar los paros.

Previo a la jornada de paro, en cada rincón de la provincia la docencia hizo acciones, carteleadas, cortes, bocinazos, para hacer sentir los reclamos. Las acciones autoconvocadas de activos y jubilados pusieron en agenda el enorme pliego de reclamos que existe. Son los autoconvocado-as y no la conducción Celeste quienes le ponen el cuerpo a esta lucha.

La docencia autoconvocada logró golpear el ajuste de Schiaretti-Monserrat. Tomó en sus manos la defensa de sus derechos, en particular, su salario que ha sufrido en los últimos cinco años un recorte que supera el 25% y ha caído al fondo de la tabla de los estatales que menos cobran. Esto se da en una provincia que tiene una recaudación récord. Solo este año, los fondos de coparticipación han aumentado en relación a los del año pasado un 100%, 30% por encima de la inflación.

La otra pata de este ajuste es el aumento de la precarización profesional que se impone violentando el estatuto docente mediante memos y el acoso laboral de directivos. La muerte de nuestra compañera Karina Moyano es solo una alerta de la situación que vive toda la docencia, principalmente la de inicial y primaria.

Tenemos un cronograma de acción para esta semana y la próxima. En sintonía con las demás provincias en lucha, fortalezcamos y profundicemos las medidas.

Vamos por el 50% en blanco y al básico, la derogación de la ley 10.694 y la defensa del 82% móvil. Justicia por Karina Moyano. Basta de maltrato laboral y precarización. No a los descuentos por días de paro.
¡¡Viva la lucha de la docencia autoconvocada!!