05/12/2020

Córdoba: paro y asamblea de les repartidores de Rappi

Este viernes 4 de diciembre les repartidores de la aplicación Rappi pararon y se concentraron en una asamblea en el centro de la capital cordobesa. Cerca de 50 trabajadores se movilizaron en caravana por las calles céntricas y reclamaron ante la creciente precarización laboral y le devaluación de sus ingresos. Esta instancia de lucha se dio en el marco del paro nacional de «rapitenderos».

Entre los puntos principales que exigen se destacan: el aumento de la base por pedido de un 100% (ya que ésta se encuentra congelada desde hace 2 años); el cese de bloqueos; el mejoramiento del soporte de la aplicación; el límite de peso en los pedidos; seguro contra robo; y por una ART. Vale decir que en lo que va de la pandemia, los accidentes y muertes de les trabajadores del reparto crecieron de manera alarmante. En este año, se cuentan al menos 11 fallecidos producto de la superexplotación a la que están expuestos.

La iniciativa de lucha tendrá continuidad con una asamblea la semana que viene para discutir los pasos a seguir y a la cual convocamos a todes a participar.

La lucha abierta en Córdoba no solo se remite a nuestra provincia. Los reclamos de les repartidores se hicieron sentir todo el año con cuatro paros internacionales y distintas movilizaciones que reclaman por sus derechos. Sin ir más lejos, meses atrás trabajadores de PedidosYa se autoconvocaron por el aumento.

 

 

La organización de les trabajadores del reparto crece; esta semana se llevó adelante una nueva asamblea nacional donde se debatió desarrollar un plan de acción de les repartidores de todas las aplicaciones reclamando ante la falta de respuesta a sus legítimos reclamos. El 22 fue la fecha que se resolvió impulsar una jornada nacional de lucha.

La Agrupación de Trabajadores del Reparto (ATR) pone todos sus fuerzas en organizar la lucha en todo el país; para esto impulsaremos una campaña entre todos los repartidores de cara al 22 de diciembre. Mientras las empresas se llenan los bolsillos a costa de nuestra vida y los gobiernos cómplices miran para otro lado, la movilización independiente es el único camino posible para conquistar nuestros derechos.

También te puede interesar:

Al menos mil médicos sin vacunar y otros miles de trabajadores esenciales todavía esperan inmunizarse.
Después de un 2020 sin designaciones y con más de 3.000 docentes sin acceder a un trabajo, el ministerio echa lastre con designaciones precarias y acotadas.
El deterioro de los hospitales públicos se acelera en plena pandemia.