10/06/2021

Córdoba: piquete contra el ajuste y la política antisanitaria de los gobiernos

El sindicalismo combativo y el movimiento piquetero reclamará por reapertura de paritarias, aguinaldo para trabajadores de comedores, y vacunas para todxs.

La jornada de nacional de la lucha resuelta por el Plenario del Sindicalismo Combativo tendrá su réplica en Córdoba. En ese sentido, a partir de las 11 horas se realizará un corte de calle en la intersección de Colón y General Paz. Entre los reclamos más sentidos de la protesta figuran el planteo de reapertura de las paritarias, el pedido de aguinaldo para lxs trabajadorxs esenciales de comedores populares y el reclamo de inoculación para todxs.

La protesta, en un cuadro de álgido de pandemia, es entera responsabilidad de quienes gobiernan. Sucede que en lugar de responder reclamos elementales continúan un ajuste brutal, y, para peor, le dan curso a una política antisanitaria. Por eso, las familias desocupadas o precarizadas se ven obligadas a salir a protestar.

Sucede que quienes gobiernan no asisten de conjunto a lxs trabajadores. Así las cosas, no se pueden “quedar en casa”, y, por lo tanto, se sale en busca de alimentos, de changas o algún ingreso que permita subsistir.

Además, en el caso de los planes Potenciar Trabajo, deben de realizar tareas que son dejadas de lado a la hora de que se garantice el aguinaldo que corresponde que perciban todas las personas que se encuentran incluidas en el mencionado programa.

A meses de llegada la segunda ola de la pandemia, con todos los indicadores en estado crítico, sin lugares de internación, no se responde a los reclamos de los trabajadores de la salud. El gobierno improvisó un “código rojo” y creó hospitales modulares sin incorporar más personal, una manifestación de la situación de colapso largamente anticipada. Por eso, las reivindicaciones de quienes nos cuidan también son una de las razones del piquete.

En este marco, el piquete que se realizará mañana exigirá las vacunas porque trabajadores de comedores fueron declarados esenciales, pero no se garantiza la inoculación. Tampoco se vacunó a la docencia de conjunto. Para peor, el gobierno nacional sancionó un decreto criminal que obliga a trabajadores dispensados, esenciales o no, a volver a trabajar con una sola dosis. Esto dejó como resultado muertes evitables, donde la responsabilidad de quienes gobiernan salta a la vista.

La situación de la docencia de Córdoba es alarmante, solo en las últimas dos semanas se cobró la vida de 6 docentes y un auxiliar de limpieza. Es la consecuencia de la política de apertura de escuelas y presencialidad a como dé lugar, acompañada por la conducción de Uepc, que no movió un dedo por evitar este cuadro.

Por ese motivo, delegadxs y docentes autoconvocadxs en el Plenario Provincial de Escuelas vienen impulsando acciones para denunciar la política del gobierno y exigir todas las medidas sanitarias para la presencialidad en estas condiciones y el presupuesto indispensable del Estado para afrontar la virtualidad.

El próximo 11 de junio, se desarrollará un apagón y tuitazo con concentración en Patio Olmos a las 16 horas para repudiar las muertes evitables y exigir al gobierno todos los recursos educativos necesarios, conectividad, dispositivos, cobertura de cargos, viandas calientes de Paicor, y, principalmente, la reapertura de paritarias.

Los sindicatos como el Sutna y municipales de Jesús María han marcado toda una perspectiva para defender el salario y las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de la población. Con la acción de este 11 de junio se refuerza ese camino de lucha.

En conclusión, la acción emprendida por el sindicalismo combativo y por las organizaciones piqueteras independientes resultan claves a la hora de construir una acción independiente que arranca el plan de lucha, y el paro, derrotando la tregua de las centrales sindicales y de la burocracia piquetera. Solo lxs trabajadorxs pueden dar una salida a la crisis.

 

También te puede interesar:

Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Llamamos a todas las compañeras trabajadoras de casas particulares a sumarse a nuestra agrupación en la perspectiva de crear un sindicato.
El movimiento piquetero independiente reclamó el aguinaldo, reapertura de paritarias, y vacunas para todxs.
Sin respuesta gubernamental, el Polo Obrero lanzó colecta solidaria.