04/07/2020

Córdoba: piquete de choferes autoconvocados hace activo el paro de transporte

En el tercer día de paro general en del transporte urbano, los trabajadores autoconvocados de la empresa Ersa protagonizaron una nueva jornada de lucha. En horas del mediodía se concentraron en la zona del Patio Olmos y allí realizaron un corte sobre calle Vélez Sarsfield para luego marchar a la sede gremial.


Con la protesta reclamaron el pago inmediato de los salarios adeudado y denunciaron que la empresa tiene 32 trabajadores fuera de convenio, es decir en negro. Activistas declararon a Prensa Obrera que hay choferes a quienes se les adeuda entre $100.000 y $120.000, lo que da cuenta de la impunidad con la que se maneja una patronal con la complicidad del poder político.


La nueva acción de lucha partió de una autoconvocatoria que está haciendo activo el paro general. La medida da cuenta de una iniciativa desde abajo, así como de una conducción del sindicato que sigue con las puertas cerradas a los trabajadores.


La acción de lucha duró horas, expresión de una disposición a dar pelea y de un esfuerzo del activismo del gremio por hacer activo el paro. Esto es clave para no quitar la presión y arrancar los reclamos.


La patronal ha salido a pedir más subsidios, y vuelve a hablar de discriminación entre el interior y el Área Metropolitana. El intendente guarda silencio de radio, mientras voceros de su gobierno se suman al reclamo patronal por más subsidios, sin reparar en qué hicieron las empresas con los fondos de los contribuyentes que recibieron estos años, dejando de lado el poder de control que tiene el Estado. Es una muestra de la connivencia entre unos y otros.


La centrales sindicales tampoco abren la boca, aún cuando el paro de transporte afecta de conjunto a la clase obrera, tendiendo que pagar más costos de traslado.


Todo el apoyo a la huelga, pago inmediato de todos los reclamos, estatización del transporte bajo control obrero. Que la crisis la paguen los capitalistas.





 

También te puede interesar: