Sindicales

3/2/2022

Córdoba: plenario de delegadxs de ATE votó exigir reapertura de paritarias y marchar contra el FMI

La Naranja planteó asambleas por lugares de trabajo con mandato de delegados de base para discutir la agenda de lxs trabajadores.

El pasado 2 de febrero se realizó el primer plenario de delegadxs nacionales de Córdoba de ATE. Entre las resoluciones figuran el reclamo de reapertura urgente de paritarias y participar de la movilización del próximo 8 febrero en rechazo al acuerdo con FMI y por el no pago de la deuda.

De la convocatoria participaron más de 40 delegadxs de los distintos sectores, entre ellos de la Universidad Nacional de Córdoba, Conicet, Pami, Anses, Senasa, ANAC, CNRT, Migraciones, Personal Civil de las FFAA, Fábrica Militar Río Tercero, Fábrica Militar Villa María, Ministerio de Trabajo, Iosfa, Saf, Andis, Fadea, CONEA, Ministerio de Desarrollo Social, CONAE y Cnea.

Entre las cuestiones que se discutieron, una de las más acuciantes entre los delegadxs presentes claramente fue la cuestión salarial: el atraso en los montos, la pérdida del poder adquisitivo, la postergación por parte del gobierno nacional de una oferta paritaria, las reiteradas sumas en negro y/o bonos por única vez y, además de los contratados, monotributistas y despidos no reincorporados.

Desde la Naranja Estatales Córdoba nos hicimos presentes y planteamos que no se aguantan más los niveles de pobreza e indigencia, que las categorías más bajas en muchos de los sectores nacionales rondan los $45 mil a $50 mil, quedando muy por debajo de la línea de pobreza, a la par de que hoy en Córdoba aumentó un 11% la nafta y el colectivo aumentó un 19% llegando a casi $60 el boleto. En lo específicamente salarial, expusimos que es necesario pedir urgentemente un 60% de aumento con revisión y cláusula gatillo, además de considerar como piso el salario básico que calcula la junta interna de ATE Indec.

El tema más debatido y abordado por el conjunto del plenario fue sin duda el tema de la deuda y el acuerdo con el FMI que se está negociando estos días. Planteamos junto con otrxs compañerxs y delegadxs la necesidad que se nos impone de romper de plano con el FMI y con lo que este acuerdo implica para la clase trabajadora: ajuste, tarifazos y recortes presupuestarios, entre otros.

En ese sentido, ejemplificamos cómo se ve esto claramente en el recorte del frustrado Presupuesto 2022, tal cual lo menciona la convocatoria del 8 de febrero en contra del FMI. “Se paga recortando fuertemente las partidas sociales, al pasar del 6,8% al 4,8% en Salud del total del presupuesto entre el 2021 y el 2022. Con Educación, al bajar del 6,7% en 2021 al 6,1% este año, Promoción y Asistencia Social del 5% al 4,7%, o Trabajo, que pasó del 1,2% en 2021 al 0,8% proyectado para este año; mientras que para Mujer, Género y Diversidad apenas destinan un mísero 0,08% del presupuesto total”.

Sobran motivos para participar activamente de la marcha del próximo martes 8 y la importancia de que ATE convoque y participe. Este planteo fue replicado por casi la totalidad de los delegados. La cuestión de la deuda con el Fondo Monetario y las partidas presupuestarias están directamente relacionadas a la problemática salarial y a las paritarias. Por eso, hicimos hincapié en que la organización y la lucha ordenan, y por esto planteamos hacer asambleas por lugares de trabajo con mandato de delegados de base para discutir todos estos temas e ir así por un plan de lucha escalonado hasta llegar a un gran paro nacional.

Desde Conicet plantearon todo un plan de lucha que ya vienen llevando adelante, tanto desde los becarios como principalmente los técnicos y CPAs que reclaman un bono entre otras reivindicaciones. Muchos delegados plantearon además la necesidad de abordar más seriamente las problemáticas de género y convocar/preparar también la jornada del próximo 8 de marzo (con la ley Micaela no alcanza).

Entre otros temas, fue destacada la intervención de los despedidos en Fadea y presentando el vaciamiento presupuestario en los sectores como talleres y fabricaciones militares. En el plenario también se colocó la cuestión ambiental y la entrega y no conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país, también al servicio del pago de la deuda fraudulenta y del nuevo acuerdo con el FMI.

Otras cuestiones discutidas, ya más particulares y por sector, tuvieron que ver con una campaña de afiliación y la reelección de delegados con mandato cumplido o prorrogado por la pandemia. Por último, hubo críticas a la conducción por la falta de plenarios y acciones desde ATE a nivel nacional. Se juntaron firmas desde el CDP para acompañar una nota en reclamo de esta situación que será enviada al CDN.

A las resoluciones mencionadas hay que agregar la realización de una jornada de lucha con modalidad a definir para el día 16 de febrero. Además, se plantearon acciones de lucha por Fadea, e impulsar cuestiones de género y mujer y preparar acciones y el 8 de marzo. Sin dudas, una activa participación en la marcha contra el acuerdo con el FMI será un impulso para construir un plan de lucha para por todos los reclamos pendientes.