Sindicales
26/8/2022
Córdoba: plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs se pronunció por el “paro y plan de lucha”
En defensa de los salarios, jubilaciones, trabajo genuino, asistencia a comedores; en poyo a la lucha ambiental contra la depredación y la autovía.
Seguir
PH Gabriel Flores
El pasado jueves 25 de agosto se llevó adelante un plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs en plaza Vélez Sarsfield. La convocatoria votó importantes resoluciones para enfrentar el ajuste en curso, entre ellas, el planteo de “paro y plan de lucha”. La actividad fue llamada por ATE-CTA Autónoma Provincia de Córdoba, el Polo Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista.
El encuentro contó con la adhesión de sindicatos como el Sutna, municipales de Jesús María. El gremio de trabajadores químicos de Río Tercero, a través de su vocero, contó que con la unidad de trabajadores ocupadxs y desocupadxs están defiendo los derechos obreros. Sucede que tras 12 días de paro lograron reincorporar un despedido, y el pago de lxs trabajadores. También tomaron la palabra el Sitraic, trabajadoras precarizadas del Paicor, y de la salud. Además, estuvieron presentes defensores ambientales.
El plenario fue abierto por una mesa de representantes de las organizaciones convocantes, entre ellxs Federico Giuliani, referente de ATE-CTA Córdoba, para quien la iniciativa realizada es un salto cualitativo en la unidad de trabajadores ocupadxs y desocupadxs. Cerró la primera tanda de intervenciones el vocero del Polo Obrero, Emanuel Berardo, trazando una caracterización y una perspectiva de salida a la crisis desde el campo de lxs trabajadores.
La convocatoria fue un punto de apoyo a las luchas en curso, entre ellas la de la docencia de educación primaria, media, y universitaria. En ese sentido, tomaron la palabra referentes de la oposición clasista en Upec, y en el Adiuc. Tuvo centralidad el apoyo a la lucha de los trabajadores del Sutna que luchan por el salario y contra los turnos americanos, a las trabajadoras del Paicor que reclaman aumentos de Salarios; a los aceiteros que enfrentan los despidos.
De conjunto las intervenciones tuvieron el denominador común de señalar la estratégica pelea de defensa del salario, jubilaciones, condiciones de trabajo. Por eso se votó el planteo de “un salario mínimo vital y móvil por encima de la línea de la pobreza hoy en $112.000. Por el 82% móvil para jubilados. Basta de inflación. Por paritarias libres y aumento real de salarios. No a los tarifazos”.
Voceras del Polo Obrero marcaron una perspectiva de lucha contra el hambre y la pobreza, además de señalar un planteo de defensa del derecho a la vivienda. Entre las resoluciones del plenario se votó la continuidad de la lucha del reclamo de “trabajo genuino, la universalización de la asistencia social, y la apertura de los programas sociales Potenciar Trabajo. Asistencia integral a los comedores populares”.
Así las cosas, el plenario mostró un potencial, que necesita ser desarrollado. Entre las resoluciones del Plenario Trabajadores Ocupadxs y Desocupadxs desarrollado en Córdoba, figura el rechazo al pago de la deuda externa usuraria, fraudulenta e ilegítima, y la consigna “Fuera el FMI”. En esa línea se votó reclamar “a las centrales nacionales CGT y CTAs un paro nacional activo y un plan de lucha para enfrentar y derrotar el ajuste”.
Además, estuvo presente el rechazo a la criminalización de la protesta social, una orientación política que quieren aplicar todos quienes gobiernan. Hubo intervenciones llamando a participar de la 8° marcha nacional contra el gatillo fácil. Además, el plenario votó el apoyo a “la lucha ambiental contra la depredación y la autovía. Basta de ecocidio y extractivismo”.
Entre las resoluciones a construir en la calle se votó una jornada provincial de lucha para el 7 de septiembre de trabajadores ocupadxs y desocupadxs, en reclamo de aumento de salario y trabajo genuino. Con esa perspectiva se acordó convocar a todas las organizaciones de trabajadores a participar del reclamo.
También se acordó impulsar “un plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados, que discuta y resuelva un plan de lucha y una salida a la crisis social y económica”. De esta manera la convocatoria realizada fue un punto de continuidad en la lucha por poner de pie a la clase obrera cordobesa para derrotar el ajuste, y abrir paso a una alternativa política independiente, para que la crisis la paguen los capitalistas.
https://prensaobrera.com/politicas/la-tarea-central-es-organizar-la-lucha-contra-el-ajuste-del-gobierno-peronista
https://prensaobrera.com/politicas/por-un-debate-serio-y-honesto-en-el-frente-de-izquierda-unidad