17/06/2021

Córdoba: reincorporan a lxs 14 despedidxs del Ministerio de la Mujer

Triunfo de la movilización popular.

Por medio de un comunicado, lxs trabajadorxs del Ministerio de la Mujer (ex Polo Integral) de la provincia de Córdoba dieron a conocer que este 16 de junio se avanzó en la reincorporación de lxs 14 compañerxs que habían sido injustamente despedidxs.

La arbitraria decisión de desvincular a lxs trabajadorxs se había desarrollado como represalia frente a un paro de 48 horas que pusieron en pie contra la precarización laboral y los salarios de miseria. Esto se sumaba a toda una política de persecución por parte del gobierno que se evidencia, además, en los traslados compulsivos y el hostigamiento.

La reincorporación refiere un enorme triunfo de lxs compañerxs y del movimiento de mujeres. El recule del gobierno y de la ministra Martínez se dio luego de una enorme campaña que desarrollaron lxs trabajadorxs y la asamblea Ni Una Menos Córdoba, con una contundente juntada de firmas que logró centenares de adhesiones y una gran movilización que se dirigió, el pasado 3 de junio, a las puertas del propio ministerio bajo la consigna «basta de femicidios y transfemicidios, despedir y precarizar en salud y en el polo es violencia».

Con este paso fundamental en la lucha es necesario seguir profundizando el método de las asambleas, la movilización y las acciones callejeras para enfrentar la precarización laboral que tiene al personal que se encuentra en la primera línea de lucha contra la violencia, con becas, monotributos, contratos y convenios de miseria, lo que da cuenta que el Estado no cuida a quienes nos cuidan mientras sufrimos el incremento de los índices de femicidios.

Desde el Plenario de Trabajadoras seguiremos acompañando todas las acciones impulsadas por lxs trabajadorxs del Polo, convencidas de que la lucha contra la violencia de género y los femicidios es también la lucha por garantizar condiciones laborales para lxs compañerxs que enfrentar la cara más violenta de este régimen. Pase a planta permanente, salarios dignos y reconocimiento del trabajo de riesgo psicosocial. Ni una menos, el Estado es responsable. Despedir y precarizar también es violencia.

 

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
En un plenario con más de 500 asistentes se votaron iniciativas para intervenir en la lucha electoral.
Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.