11/10/2020

Córdoba: restituyen haberes por no ir a trabajar por falta de colectivos

Un precedente que debe ser aprovechado por el conjunto de trabajadores.

La Sala Sexta de la Cámara del Trabajo de nuestra ciudad estableció la restitución de los haberes descontados a un trabajador de un supermercado en concepto de faltas injustificadas durante la huelga de los trabajadores del transporte público. Además, obliga a la patronal a garantizar el acceso a la prestación efectiva de tareas por parte del trabajador, o bien a abonar el salario por ausencia justificada.

El fallo fue adoptado tras comprobar que el trabajador había comunicado su imposibilidad de concurrir a su puesto de trabajo por el paro de transporte, a lo que se suma el cambio horario fragmentado que se le impuso desde el supermercado. El tribunal aplicó el principio protectorio “in dubio pro operario” -en caso de duda, se favorece al trabajador-, e invocó razones de equidad y justicia social en la excepcional situación que vive el país a causa de la pandemia.

En el mencionado fallo se señala que “si en la presente emergencia (…) los que están eximidos de asistir a laborar por encontrarse dentro del ‘grupo de riesgo’ tienen derecho al goce íntegro de su salario (…) con más razón aquel que pone a disposición su fuerza de trabajo”.

Se trata de una resolución que establece el acierto de un planteo realizado por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, que lanzó toda una agitación sobre el punto. Sucede que miles de trabajadores tuvieron que incurrir en un gasto mayor para asistir al trabajo, o directamente no pudieron asistir, afectando a sus ingresos, y hasta perder la fuente laboral, en el caso de los puestos de trabajo más precarizados.

Además, a través de la legisladora Soledad Díaz García, la banca del Frente de Izquierda en la unicameral provincial, presentó un proyecto de apertura de los libros de las empresas, para que el pueblo sepa qué se hizo con los subsidios y se estatice el servicio bajo control de trabajadores y usuarios.

La falta de transporte agravó el cuadro de ajuste sobre el movimiento obrero. Mientras el gobierno declara que el transporte es un servicio esencial, les permitió a los capitalistas del transporte todo tipo de faltas y abusos; manteniendo de rehenes a usuarios y trabajadores.

Pese a que el gobierno las sigue beneficiando con subsidios, las empresas los manejan de manera discrecional. En el caso del transporte interurbano, el parasitismo de las empresas es tal que llegan a retener los fondos destinados al pago de los haberes.

Para garantizar el convenio colectivo de trabajo, y el conjunto de derechos laborales, las y los trabajadores debemos unirnos y organizarnos en un frente único. Frente a la parálisis de la burocracia para dejar pasar el ajuste, es necesario aprovechar este precedente para reforzar el reclamo salarial. En ese sentido, han surgido autoconvocatorias en varias ramas laborales. Tenemos con este fallo una argumento más para impulsar aún más la organización y lucha independiente, por todos los reclamos pendientes, y para que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota

También te puede interesar:

Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.
Libertad a Karen Altamirano, Mariana Rivadero y los trabajadores municipales detenidos.
En tiempos de pandemia el riesgo es aún mayor para la población que tiene la patología.
Represión y cárcel, la respuesta de Schiaretti a la crisis social.