Sindicales

1/4/2021

Grave

Córdoba: Schiaretti y el ministro Cardozo dan de baja 80 contratos en salud

Convocan asambleas hospitalarias y a una concentración en el Polo Sanitario.

Durante la tarde noche del día 31 de marzo, alrededor de 80 trabajadores recibieron notificaciones mediante el Cidi (Ciudadano Digital) en las que se les comunicaba el “vencimiento pleno del derecho vínculo contractual”. Se trata de personal que es en su mayoría del sector de enfermería, varios con dispensas, de diversos nosocomios provinciales como el Hospital de Niños, Misericordia, Hospital Córdoba, entre otros.

Es un hecho gravísimo, que forma parte del vaciamiento de la salud pública en la provincia. Es además una provocación contra la organización de lxs trabajadores del sector, tras las asambleas hospitalarias que rechazaron el misérrimo acuerdo salarial firmado por el gobierno y la conducción del SEP (Sindicato de Empleados Públicos) para lxs trabajadores estatales. Otro reclamos que se expresaron en esas instancias son el pago a lxs contratadxs para la atención de casos coronavirus (algunos se les adeudan cinco meses) , su pase a planta, y el nombramiento del personal faltante.

El gobierno de Juan Schiaretti y su ministro de Salud Diego Cardozo respondieron con despidos, justo cuando la llegada de la segunda ola plantea que la situación puede terminar en un desastre sanitario y social. El 60% de las camas de internación están ocupadas, y el personal de salud sigue sin vacunar o apenas se le aplicó una sola dosis.

Cobra cada vez más fuerza el genuino reclamo del pase a planta de todxs lxs contratadxs de salud, y poner fin a la política de precarización laboral que lleva tantos años con el gobierno del PJ. La burocracia sindical, en cambio, recorre los pasillos de los nosocomios con la versión de que lxs contratos dados de baja podrían “retomarse” pero sin reconocer la antigüedad, entre otras cosas. Es una actitud cómplice del ajuste a la salud pública y a sus trabajadores.

Frente a este ataque, trabajadores de los distintos nosocomios convocan a asambleas hospitalarias y diversas acciones de lucha, entre ellas una concentración para el próximo lunes 5 de abril a las 10:00 en el Polo Sanitario. Hasta la Multisectorial de Salud conformada por la conducción de ATE, UTS, médicos autoconvocados y el foro de especialidades médicas, que se encontraba en una mesa de diálogo con el gobierno, convoca a tomar medidas frente a esta arremetida.

Desde Tribuna de Salud entendemos que la perspectiva es la unidad en la lucha, impulsando asambleas por hospital, relevamientos frente a los despidos, exigir el pase a planta y los $70.000 de sueldo básico. Preparemos el paro provincial de lxs trabajadores de salud.

Abajo el ajuste del gobierno provincial ¡Viva la lucha de les trabajadores de salud!