Sindicales

18/9/2024

Córdoba: sindicatos combativos y jubilados denunciaron el ajuste en el Apross y en la Caja Previsional

Realizaron un acto en la sede de la obra social de docentes y estatales, luego se desarrolló una nueva ronda de las y los jubilados en Plaza San Martin.

Protesta en Apross

Este miércoles 18 de septiembre docentes, trabajadores estatales, y jubiladxs realizaron una jornada de lucha en rechazo al ajuste en la obra social Apross, y en la Caja de jubilaciones. La protesta fue impulsada por ATE, UEPC-Capital, UTS, en la sede de la prestadora de salud ubicada en Marcelo T. De Alvear al 758.

La masiva concentración de trabajadores realizó un acto, en el que tomaron la palabra representantes de las organizaciones convocantes. El denominador común en las intervenciones fue el de darle continuidad a la lucha para enfrentar el ajuste de quienes gobiernan, y el planteo de que se termine la intervención de la obra social. Posteriormente se realizó un abrazo al Apross.

La convocatoria de los sindicatos combativos no podía haber sido más oportuna. Sucede que, en Córdoba, el gobierno provincial no realizó declaraciones de rechazo al Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei, aun cuando el presidente ratificó que prepara una continuidad el ajuste sobre trabajadores y jubiladxs, y en particular para la clase obrera de las provincias.  

En ese sentido, hay que decir que el ajuste en las provincias en lo que va del año es igual o mayor al que viene haciendo Milei. Con lo cual cabe concluir que la motosierra es una política de Estado, no importa el signo político de los gobernadores.

El silencio del gobierno de Córdoba da cuenta no solo de una abierta complicidad, sino de una política de motosierra brutal contra trabajadores y jubiladxs. En ese sentido, Martín Llaryora realizó una confiscación de salarios, jubilaciones, para lo cual llegó a desconocer paritarias, y con el concurso de la burocracia sindical pagó salarios un 50% por debajo de la inflación.

El Apross es una de los blancos del ajuste en la provincia. La Uepc-Capital está a la cabeza de la denuncia y organización de la lucha contra la orientación anti obrera del gobernador. La protesta realizada en el día de hoy hubo consignas tales como: Llaryora, no es tu caja, es nuestra salud, eliminación del FEC y el Fosaet, ningún límite a las prestaciones y turnos.

Además, se reclamó por la devolución de la obra social a los trabajadores aportantes. Se sabe que el Apross, junto con la Caja de Jubilaciones, se ha transformado en sus cajas de financiamiento del gobierno provincial, mientras el pueblo trabajador cada vez más cae por debajo de la línea de pobreza e indigencia.

Por si lo señalado fuese poco, Llaryora impuso aportes previsionales extraordinarios, pero la jubilación es de indigencia, cerca de la mitad de lo que cobra un docente en actividad. Nos aumenta de forma exagerada los descuentos para Apross e inventa nuevos descuentos, pero tenemos cada vez menos prestaciones.

Como se ve, el superávit por el cual el Ministro de Economía, Luis Caputo, que elogia al gobierno de Llaryora, tiene como consecuencia un ataque criminal al derecho a la salud de las familias trabajadoras y a las jubilaciones.

26° ronda de Jubiladxs contra Milei y Llaryora

En Plaza San Martín tuvo lugar la 26° ronda de Jubiladxs. La continuidad de la protesta en defensa de las jubilaciones da cuenta de la tenacidad con la que el movimiento de adultos mayores viene encarando una lucha contra quienes gobiernan. Cabe recordar que días atrás, la burocracia sindical se vio arrastrada a participar de la ronda, por supuesto que evitando todo compromiso con un plan de lucha en la perspectiva de un nuevo paro general.

El próximo viernes 20 será el día de los y las jubiladas nacionales, habrá una acción de lucha de la que serán parte agrupaciones de jubiladxs, que invitan a todas las organizaciones que quieran apoyar la defensa de la movilidad jubilatoria, la cual debe ser una causa popular.

En la ronda realizada en Plaza San Martín se consensuó que tomarán la palabra las organizaciones que deseen expresar su apoyo a los reclamos de jubiladxs. Sin dudas, el próximo 20 será un paso en la continuidad de la lucha en rechazo al veto de Milei, y por la derogación de la ley provincial 10.694 que ataca las jubilaciones cordobesas.

Construyamos la huelga general

El pasado fin de semana la cadena presidencial se quedó sin rating, lo que constituye un indicador de una caída en la expectativa popular. Para peor, el asado de los que hambrean a los jubilados y el intento de blindar los vetos de Milei es una provocación obscena para el pueblo trabajador y la juventud.

Así las cosas, es claro que es necesario reagrupar fuerzas para arrancar un nuevo paro activo de 36 horas en la perspectiva de la huelga general. Es lo que la Coordinadora Sindical Clasista impulsa con todas sus fuerzas.

Otra vez reprimen la ronda de jubilados en Congreso
Asado para los diputados amigos, palos y gases para los que luchan. –
prensaobrera.com