Sindicales

13/5/2015|1363

Córdoba: tercer plenario docente por una lista de unidad en UEPC


El 16 de mayo tendrá lugar el tercer plenario de la oposición docente que plantea la conformación de una lista única contra la burocracia de la Celeste. En el anterior plenario, Tribuna Docente-Lista Fucsia propuso que las candidaturas se voten en el plenario en el marco de un consenso entre las agrupaciones y también desarrolló una propuesta de programa y de campaña.


Sin embargo, no se llegó a una resolución de las cuestiones planteadas porque el conjunto de las agrupaciones no consensuó una posición común en cuanto a las candidaturas. El plenario resolvió que una comisión definiera una propuesta de lista, para ser debatida y resuelta por el tercer plenario. En las reuniones de la comisión, la Lista Pluricolor, que integran la Naranja (ex celestes), IS y MST dijo que le correspondía el 80% de los cargos. En relación a este planteo, inaceptable, es que al momento no está definida la lista de candidatos. La Pluricolor aduce una supuesta mayoría de votos, pero se niega rotundamente a votar los cargos en asamblea o ir a una interna. Además, avisó que iría al tercer plenario sólo con una representación.


La Pluricolor no ha impulsado nunca los plenarios de oposición y ahora intentan vaciarlos. No han propuesto ninguna iniciativa política y sindical al plenario. Con su planteo de quedarse con el 80% de los cargos pretenden paralizar la conformación de la lista. Esta actitud puede tener como objetivo hegemonizar la lista de oposición o establecer una maniobra divisionista funcional a la Celeste.


Después de participar del primer plenario, el PTS se retiró del mismo acusándolo de burocrático porque participa la Lista Naranja. El sectarismo del PTS pretende encubrir su escaso desarrollo entre los docentes cordobeses. La Naranja no es más ni menos burocrática, por ejemplo, que la agrupación Violeta del subte, con quien el PTS acordó un frente sin principios contra el clasismo.


El conjunto de la docencia en toda la provincia necesita en forma urgente terminar con la conducción de la Celeste al frente de UEPC. La burocracia ha entregado todos los reclamos docentes frente al gobierno de De la Sota y de Cristina. La lucha por recuperar UEPC enfrentara no sólo a la Celeste, sino y por sobre todo, a los aparatos estatales provincial y nacional. No hay que olvidar nunca, que la “autoridad de aplicación” de los procesos electorales sindicales es el Ministerio de Trabajo dirigido por Tomada -es decir un aliado de la Celeste.


Sólo una movilización general de la docencia en toda la provincia puede desplazar a la Celeste y recuperar el gremio para luchar por nuestros derechos. Para desplegar esa movilización urge conformar la lista de candidatos y lanzarse a una campaña general que llegue a todas las escuelas, que organice a los activistas, que monte una gran organización de fiscalización que supere los límites que intentaran poner la conducción, el régimen delasotista y el Ministerio de Trabajo. La dilación de la Pluricolor neutraliza estas tareas. La autoexclusión del PTS directamente las suprime.


Desde Tribuna Docente, llamamos a conformar la lista de candidatos en forma inmediata, por consenso o en una votación. Asimismo, planteamos que el tercer plenario del 16 de mayo debe poner en marcha la campaña electoral de la lista de unidad y, asimismo, impulsar plenarios de oposición en todos los departamentos. A IS y PTS le planteamos acordar una táctica común desde Frente de Izquierda, que es la gran garantía de la recuperación de UEPC y la expulsión de la burocracia sindical.