Sindicales

12/7/2022

Córdoba: trabajadoras de casas particulares movilizarán al Ministerio de Trabajo

En el marco de una acción nacional exigirán aumento de salario.

Imagen extraída de La Nueva Mañana

El próximo miércoles 13 de julio, las trabajadoras de casas particulares nucleadas en el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (Sitracap) desarrollarán una acción en Córdoba en el marco de una jornada de lucha nacional por un aumento salarial de emergencia y la inmediata reapertura de paritarias. La cita tendrá lugar en la Plaza San Martín a las 10 horas para movilizar a la sede local del Ministerio de Trabajo.

La dirigente del Partido Obrero y abogada del gremio, Soledad Díaz, será parte de la movilización en la que presentarán el reclamo. Al respecto la letrada afirmó que “no se puede seguir sosteniendo un régimen laboral de cuasi esclavitud donde los salarios promedian los 44 mil pesos. El Ministerio estipula $362 la hora, o sea, por debajo del salario mínimo vital y móvil de indigencia. Ni que decir del 70% que se encuentra en la informalidad donde el piso salarial es ostensiblemente más bajo. Ni el gobierno nacional ni el provincial pueden mirar para otro lado frente a esta situación. Nos presentaremos ante el Ministerio con un escrito para exigir la reapertura de la discusión salarial y una serie de reclamos urgentes”.

En tanto la secretaria regional del Sitracap, Violeta Casas, declaró: “el aumento salarial del 30% en cuotas, que firmó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en marzo, ya fue absorbido por la inflación. Lo mismo ocurrió con el medio aguinaldo, y ni que hablar del Refuerzo de Ingresos que en muchísimos casos el Anses rechazó la inscripción de las trabajadoras, y las que llegaron a cobrarlo no alcanzaron a cubrir el costo de vida. La situación económica es insostenible y nos obliga a tener más de un trabajo diario de lunes a sábados, trabajando un promedio de casi 60 horas semanales. Exigimos el 100% de aumento salarial de urgencia y la reapertura de paritarias”.

La acción de lucha se da en momentos en que las trabajadoras de casas particulares son las peores pagas de la clase obrera, en un cuadro de una alta inflación en ascenso. Según cifras del Indec, los salarios en pesos de lxs trabajadores en la Argentina crecieron en promedio tan solo un 58% en los últimos 12 meses, contra una proyección de inflación anual que ya llega al 80%, el doble de los exiguos aumentos que las patronales otorgaron a las empleadas domésticas.

En este cuadro, el sindicato de trabajadoras impulsa una acción independiente por el salario, como parte de un programa para sacar a las compañeras de la indigencia y por todos los derechos pendientes.