03/09/2020

Córdoba: trabajadores de la Senaf protestaron contra despido antisindical

Rechazamos los despidos, el traslado, la persecución y el vaciamiento de la Secretaría de niñez, adolescencia y familia.

Les trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Córdoba convocaron para el miércoles 2 una jornada de protesta, luego de que una compañera haya sido despedida y se haya trasladado a la delegada de ATE del sector, en una práctica profundamente antisindical y persecutoria por parte de las autoridades. Unas cien personas se reunieron frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia (al cual pertenece la Secretaría), en una acción que además contó con decenas de adhesiones de organizaciones sindicales, sociales, políticas y personalidades.

La jornada se da luego de que el secretario del Senaf, José Piñero, se niegue a la audiencia pedida mediante nota por el cuerpo de delegades de ATE y el sindicato. Los trabajadores, que presentaron un petitorio en el Ministerio, señalan que «la semana que viene nos va a recibir Herrera, el secretario del ministro [Julián López], sin fecha ni hora», una «respuesta que no está a la altura de nuestro reclamo”. En el petitorio se pide una mesa de diálogo con el ministro, la reincorporación de la compañera despedida y el reintegro de la trasladada a su espacio laboral, a la vez que cambiar el estado situación de las compañeras precarizadas y los sueldos de miseria.

Entre las denuncias, les trabajadores declararon que: “les compañeres son les que ponen el cuerpo día y noche con los niños y niñas en cuidados parentales, haciendo visitas a los familiares, traslados de las residencias. La compañera despedida justamente fue echada por pedir ART, ya que son trabajadoras que se trasladan constantemente yendo a muchos lugares en el marco de sus tareas».

Este despido y el traslado de la delegada de ATE no se pueden separar de la lucha que irrumpió en la escena provincial de “las monas” (monotributistas) el año pasado, con grandes asambleas y movilizaciones exigiendo el pase a planta permanente. En ellas se denunciaba que el 60% de la planta de trabajadores provinciales se encuentra precarizado entre contratados, monotributistas, becarios, etc. dando cuenta de cuál es el modelo que pregona el gobierno provincial de Juan Schiaretti.

En tiempos donde producto de la pandemia se ven aun más expuestes les niñes y adolescentes, es más necesario que nunca el acompañamiento desde área tan sensible. En las exposiciones se nombraban cómo se han dado muchos casos de suicidios. Quienes realizan este acompañamiento no pueden estar trabajando en estas condiciones: por eso exigen estabilidad laboral, aumento salarial para todes les trabajadores y pase a planta ya.

Ante la quiebra de las finanzas de la provincia -producto de un endeudamiento mayormente en dólares que creció en un 1.000% en los últimos años y agravada en la pandemia con un desplome de la recaudación-, Schiaretti busca profundizar esta precariedad y el recorte fiscal para poder afrontar el pago de esta deuda, como ya lo viene haciendo con el cierre y despidos en los programas Plan Primer Paso, Programa de Inserción Profesional, entre otras medidas, o con la reforma previsional armonizadora. Para poder avanzar en ese camino, el gobierno busca descabezar un movimiento de lucha que ha puesto de pie a les trabajadores para enfrentar persecución. Las acciones van a continuar en las calles. La defensa de estas compañeras es fundamental.

También te puede interesar:

Cinco policías imputados y detenidos, en el banquillo de los acusados faltan responsables.
Queda expuesto el uso político de la pandemia en el proceso electoral.
Es necesaria una intervención independiente en defensa de la Daspu.
El debate estuvo nutrido por las vastas experiencias de lucha que abonan las conclusiones.
Igual que las inundaciones de la nueva terminal de Córdoba capital.