08/06/2017 | 1461

Córdoba: trabajadores de Neumático Ruiz en plan de lucha por el salario

Por Felipe Dv


El Sutna, junto a los trabajadores de Neumático Ruiz, vienen denunciando sistemáticamente las faltas en las que incurre la patronal para atacar la organización de los trabajadores que enfrentan años de atraso salarial. Actualmente, el salario básico es de 8.000 pesos y la jornada laboral es de 12 horas por día. Los compañeros también enfrentan represalias y persecuciones de tipo gremial y personal hacia los trabajadores, delegados y directivos, que han sido llevadas adelante por la patronal para mantener estos regímenes de su-perexplotación. La patronal ha llegado al punto de impedir el ingreso de los directivos del sindicato a la fábrica.


 


A partir del acercamiento de los directivos nacionales de la Lista Negra, los trabajadores han desarrollado nuevos métodos de organización y lucha. Han votado en asamblea exigir un aumento salarial del 38%, para comenzar a recomponer su poder adquisitivo. El método de la acción directa se impuso como vía para hacer sentir el reclamo. El pasado martes 30, los trabajadores realizaron un bloqueo de la puerta de fábrica.


 


Frente al agotamiento de los plazos de vigencia salarial y las sucesivas negativas de la patronal a dialogar, desarrollaron el bloqueo de la planta, con la solidaridad de los compañeros del Polo Obrero que se hicieron presentes en apoyo a los compañeros. Desde la primera hora, personal policial y de infantería intentaba provocar y amedrentar para que los trabajadores desistan de la medida de lucha. Los comisarios filmaban y tomaban fotografías para exponer a los trabajadores.


 


En el marco de la medida de lucha se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo que intentaron, junto con la patronal de Ruiz, levantar la medida realizada sin dar ninguna respuesta a los trabajadores. Frente a esto, los compañeros desarrollaron sus argumentos y reclamos legales y sindicales, defendiendo su accionar. En este cuadro, la patronal y el ministerio tuvieron que arribar al compromiso de participar en una audiencia -a la que siempre se había negado la patronal-, para discutir cada uno de los puntos que reclaman los trabajadores.


 


A pesar del intento del Ministerio de Trabajo, la policía y la patronal de quebrar la medida de fuerza se ha fortalecido la organización, la unión y la claridad de los trabajadores sobre la necesidad de pelear por cada uno de los reclamos. Esta nueva etapa de organización de los compañeros de Neumático Ruiz, fortalece la lucha y colabora con el desarrollo de un sindicato clasista, antiburocrático y de lucha.


 


• Paritarias del 38% de aumento salarial ya.


 


• La defensa incondicional del derecho a huelga y asamblea.


 


• Abajo las persecuciones gremiales a los trabajadores, delegados y sindicato por luchar.