Sindicales

6/10/2021

Córdoba: trabajadorxs de la clínica Santo Tomás reclaman por el pago del aguinaldo adeudado

Les adeudan desde hace meses, y el Ministerio de Trabajo no hace cumplir un derecho adquirido.

Lxs trabajadorxs de la clínica privada Santo Tomás, perteneciente a la Red Aconcagua, vienen desarrollando un plan de lucha por el pago del aguinaldo adeudado y por salarios dignos, frente a los sueldos de miseria que rondan los $50.000.

Resulta que entrando al mes de octubre el personal del mencionado sanatorio aún no ha percibido la totalidad del aguinaldo, ya que la patronal solo les pagó $8.000 el 25 de agosto y $7.000 el pasado 24 de septiembre; debiéndoles, al día de la fecha, una parte considerable del salario complementario.

Esta situación generó un profundo descontento entre lxs trabajadorxs, quienes impulsan protestas en la puerta del nosocomio y exigen a los directivos que pongan fecha para el desarrollo de una audiencia que ya se pactó con el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa). El planteo viene siendo postergado por las maniobras de los directivos, lo que evidencia el profundo desinterés de estos para dar respuestas a las demandas del personal.

La situación de la Clínica Santo Tomás no debe de resultar novedosa. Lxs trabajadorxs de la salud del sector público y privado venimos siendo blanco de múltiples ataques, con salarios de miseria, falta de insumos, personal e infraestructura. Este cuadro se ha visto agravado por la pandemia y se debe enfrentar con la acción directa, tal como lo están haciendo lxs compañerxs.

Durante toda la pandemia las patronales de las clínicas privadas buscaron mantener sus ganancias sobre la base de ataques al personal de salud. Esa orientación fue dejándose pasar por las conducciones gremiales, y el Ministerio de Trabajo.

Desde Tribuna de Salud nos ponemos a disposición de lxs trabajadorxs de Santo Tomás y defendemos la exigencia del inmediato pago del aguinaldo adeudado, como así también la de salarios dignos para salir de la pobreza. Que se estipule de manera inmediata la fecha de la audiencia y se de respuestas a todas las demandas del personal.

Es claro que la lxs trabajadores esenciales, como lxs de la clínica Santo Tomás, no solamente merecen cobrar el aguinaldo al día, sino que también es necesario un salario mínimo igual a la canasta familiar, en la perspectiva de centralizar todo el sistema de salud, para que efectivamente la salud sea un derecho y el personal de salud sea remunerado como se merece.