Sindicales
5/5/2020
Córdoba: tras su liberación, municipales de Jesús María impulsan pronunciamiento
Es en apoyo a la lucha por el salario y contra la represión.
Seguir
Luego de la salvaje represión desatada en la noche de ayer por la policía de la provincia de Córdoba, y la detención de 42 trabajadores, el intendente Luis Picat salió a despegarse de la brutal agresión. Sucede que el repudio popular a la represión crece en la ciudad, por lo que el ejecutivo local busca evadir la responsabilidad que le cabe. El gobierno municipal debe cesar en su política de recortar el salario a trabajadores que cobran por debajo de la línea de pobreza, y que en estos momentos están realizando tareas esenciales.
Picat es quien inicio el conflicto, y por lo tanto es responsable de la represión, junto al gobierno provincial y la justicia también. La acción gremial que desarrollaban las y los trabajadores antes de ser reprimidos contaba con el aval de un fiscal de la provincia. Con lo cual la agresión perpetrada se realizó avasallando resoluciones de la misma justicia.
Tras la liberación del conjunto de trabajadores detenidos, los municipales de Jesús María sacaron un pronunciamiento solicitando el apoyo del conjunto de las organizaciones sindicales y políticas de la provincia a su lucha en defensa del salario y el rechazo a la represión de la protesta.
Es necesario que el conjunto del movimiento obrero firme el petitorio y apoye decididamente el reclamo de trabajadores municipales. Lo sucedido es tan alevoso que obligó a la CGT a pronunciarse rechazando la represión en Jesús María y la que también sucedió en la fábrica Bagley, cuando realizaban una asamblea
La victoria de las y los trabajadores de municipales es clave para reforzar la lucha contra la política de recortes salariales, y abrir un curso reivindicativo para el conjunto del movimiento obrero y piquetero. Por eso, la lucha del colectivo de municipales de Jesús María es una causa popular que debe ser apoyada.
No a la represión, ni a la criminalización de la protesta social en Córdoba
Los abajo firmantes repudiamos el accionar de la Policía y de la Infantería de la Provincia de Córdoba que golpeó brutalmente y detuvo a 42 trabajadores municipales del Sindicato de Municipales de Jesús María, entre ellos al secretario general Roberto Rojas y miembros de la comisión directiva. Los trabajadores se encontraban desarrollando una protesta de manera pacífica en el corralón municipal cuando se desató la brutal represión y un enorme operativo policial que recorrió los barrios aledaños e intimidó a los vecinos.
Los trabajadores se encuentran en lucha por el recorte que el intendente Luis Picat aplicó a sus salarios a pesar de que había firmado un acta donde aseguraba que no lo haría. Por los recortes, varios trabajadores cobraron 15 mil pesos, en salarios que no alcanzan siquiera la canasta de pobreza.
Exigimos el desprocesamiento de los trabajadores y la devolución de todo lo descontado.
Sindicato de Trabajadores Municipales, SITRAM
Adhesiones: [email protected]
Sec General, Roberto Rojas 352 543-6208
Sec Gremial, María Helvecia Aguirre 352 547-6286