Sindicales

1/2/2024

Córdoba: UEPC marchó al inicio de las sesiones legislativas

La docencia reclamó por el cumplimiento de la paritaria 2023 y prepara un plan de lucha.

Foto: Gabriel Flores

En la mañana del jueves 1 de febrero, durante el inicio de las sesiones en la unicameral, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó una importante concentración frente a la Legislatura provincial para reclamar por el cumplimiento de la paritaria 2023 y contra el ajuste del gobernador Martín Llaryora.

La convocatoria congregó representaciones de varias delegaciones, y una nutrida columna de UEPC Capital que llegó movilizada desde la sede gremial al canto de “plan de lucha contra el recorte salarial”. Esta convocatoria contrastó con la menguada representación de la conducción Celeste, que lejos de preparar la convocatoria, trabaja sobre en la contención del creciente descontento docente.

Dentro de la Legislatura, y resguardado por un descomunal operativo policial, Martín Llaryora ratificó su plan de guerra contra la docencia. En un llamado a la “sensatez” el gobernador reclamó a la docencia la aceptación de la paritaria cerrada recientemente por el resto de los gremios estatales, que implica la aceptación de una pérdida del 50% de la inflación en los próximos meses.

Vale recordar que esta nueva paritaria se impuso luego del desconocimiento de la paritaria 2023 que fijaba un aumento para enero 10% por arriba de la inflación de diciembre, y la reapertura de una nueva paritaria en el mes de febrero.

Al respecto, Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, denunció que a pesar del rechazo de la docencia a esta nueva oferta salarial el gobierno decidió liquidarla unilateralmente con el salario de enero, incluyendo nuevos ítems en negro y en gris, lo que contribuye al desguace del salario docente. A esto se suman los incrementos en los aportes a la Caja de Jubilaciones y al Apross, que ya habían impactado en salario de diciembre.

Frente a este recorte salarial Boczkowski afirmó que se trata de una “política criminal que contrasta contra la que tiene con los acreedores de deuda, que en el día de ayer le liquidó 26.000 millones de dólares, y hace alarde de ello. Cumple con los acreedores de deuda pero no con los docentes”.

La jornada se inscribe en un plan de lucha que prepara UEPC Capital para preparar el no inicio de clases. Éste tendrá como primera parada un plenario de delegados de Córdoba capital el próximo lunes 5 de febrero.