Sindicales

29/9/2022

Córdoba: un avance en la lucha del colectivo de Discapacidad

Se logró un incremento de los aranceles, la revisión trimestral y la constitución de una mesa de dialogo permanente.

Lucha del colectivo de discapacidad.

El pasado martes, 27 de septiembre, se desarrolló una reunión entre distintos espacios del colectivo de discapacidad y directivos de la Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross). Esta instancia se llevó adelante en respuesta a una solicitud formal que presentamos una semana antes, donde se exigía la adecuación de los aranceles a los de la ley 24.901, ya que esta institución paga entre el 33% y el 62% de los valores del Nomenclador Nacional.

Luego de más de 2 horas de debate donde, además de la adaptación de los honorarios se trataron distintos temas como la apertura de la cartilla de prestadores, la conformación de una mesa de diálogo, el rechazo al 5,2% de gastos extras que se imponen en caso de no tener cuenta en el Banco de Córdoba y la inequidad a la hora de subsanar errores, que implica que si nos equivocamos o que por si alguna situación no validamos una prestación tengamos que peregrinar años para que nos den una respuesta, se llegó a un acuerdo como base para seguir avanzando en todas nuestras reivindicaciones.

Resulta que los miembros del directorio del Apross tuvieron que comprometerse a establecer un incremento del 20% desde 1/09/2022 y del 12 o 15 % a partir del 01/10/2022. Así mismo se conquistó el compromiso de una revisión trimestral de aranceles que se actualizarán con un piso del 90% del porcentaje que hayan aumentado los ingresos del Apross en ese trimestre y la conformación de una mesa de trabajo con representantes de las distintas organizaciones presentes y miembros del área de auditoría y convenios del Apross.

Teniendo en cuenta que anteriormente el Apross desoía nuestros reclamos y no daba ningún tipo de respuestas a los múltiples pedidos que desde distintos sectores desarrollamos durante años, es claro que este avance responde a la lucha de carácter histórico que venimos impulsando en Córdoba y todo el país.  Es que, por medio del frente único entre prestadores, familiares, personas con discapacidad, transportistas y centros y profundizando los métodos de la clase obrera por medio de asambleas, paros y movilización logramos visibilizar la crítica situación que enfrenta la discapacidad y pusimos en agenda las enormes demandas del sector.

Así las cosas, es necesario seguir profundizando este camino. La deliberación colectiva, el plan de lucha y la unidad con otros sectores es la pieza fundamental para enfrentar el ajuste en curso, imponer la resolución de todas nuestras demandas y defender los derechos de las más de 1,5 millones de personas con discapacidad. Frente a una nueva conquista de nuestra lucha redoblemos la apuesta por todo lo que nos falta.

Que se regularicen de manera inmediata los pagos, por el pago a mes vencido y directo al prestador, el aumento del 60% de nuestros honorarios, por un nomenclador regulativo y la incorporación de las prestaciones que no se encuentran en él, pase a planta de todxs lxs trabajadorxs y por el derecho de las PCD. También reclamamos la entrega inmediata de los certificados únicos de discapacidad y pensiones iguales a la canasta básica. Abajo el ajuste en discapacidad.