10/04/2020

Córdoba: ¡Un gran triunfo de la docencia! pagaron los salarios adeudados a les suplentes municipales

Lista Fucsia Suoem

En el transcurso de este jueves el intendente Llaryora depositó los haberes adeudados -correspondientes a un proporcional de febrero y la totalidad del mes de marzo- de les docentes suplentes que se desempeñan en el sistema educativo municipal. Lo hace luego de una intensa campaña desarrollada en las redes para presionar exigiendo celeridad en los pagos, dada la acuciante situación económica generada por el aumento de precios de todos los productos de la canasta familiar en un contexto de cuarentena social, preventiva y obligatoria. 


Desde nuestra agrupación participamos y aportamos iniciativa para que este triunfo docente se concretara, puesto que la tardanza en el cobro del primer salario del año forma parte del folclore que deben afrontar todos los años les docentes, intolerable ante el agravamiento de la crisis económica.


Celebramos este triunfo e invitamos a sacar las conclusiones que merece el acontecimiento: “los trabajadores organizados somos quienes podemos impedir que el ajuste recaiga sobre nuestras espaldas”. Este ajuste es presentado como inevitable por quienes nos gobiernan: nos invitan al fatalismo, a la resignación. Pero cuando presionamos, las respuestas aparecen. 

Este triunfo es responsabilidad de la unidad de docentes titulares y suplentes, que hemos entendido que la igualdad de tarea no justifica diferencias. Otro tanto ocurrió con la organización de los enfermeros del Hospital de Urgencias y del Príncipe de Asturias, que reclamaron para que no cambien sus condiciones de trabajo y lograron un enorme triunfo.


Ahora vamos por lo que está pendiente: 


Reclamamos la realización de los actos públicos que no se concretaron para docentes de ramos especiales. Esta designación es indispensable para quienes se han desempeñado durante el año 2019, resignando en muchos casos otros cargos para priorizar la tarea municipal. Esos compañeres aún hoy esperan el acto público que les permita garantizar un cargo. No nos alcanza el argumento de que hace falta la presencialidad para desarrollar el acto público: hoy educamos desde las limitaciones que impone la virtualidad. El cobro que arrancamos demuestra que lo imposible se torna posible cuando la necesidad apremia.


Reclamamos que haya un subsidio extraordinario a efectivizarse en el transcurso del mes de abril para los docentes de ramos especiales que se desempeñaron durante el año 2019, equivalente a $35.000 que es el costo de la canasta básica familiar, en la comprensión de que, aun concretando los actos públicos, el cobro de esos salarios demorará un período mayor. Este subsidio será la compensación hasta que, acto público mediante, se efectivicen los nombramientos. Tengamos presente que el municipio ya tenía presupuesto destinado a este rubro.

Así como nos unimos para reclamar por los salarios, debemos darle toda la continuidad a la lucha por les compañeres de educación física, artística, música, informática e inglés. Que ningún docente quede desamparado en esta pandemia. Que la crisis no la paguemos los trabajadores.



 



 

También te puede interesar:

Sobre los últimos anuncios de Vizzotti.
A dos años de los hechos, la fiscalía pretende cerrar la causa sin ningún responsable condenado.
Sucedió en la localidad de El Brete, cerca de Cruz del Eje.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.