Sindicales

30/6/2022

Córdoba: un trabajador metalúrgico murió aprisionado en una máquina

Segunda muerte obrera en lugares de trabajo en 15 días.

Imagen extraída de el Doce TV

Este jueves 30 de junio, un trabajador metalúrgico de 34 años murió aprisionado en una máquina. El hecho se produjo en la empresa “Cord Mold”, que se dedica a la fabricación de autopartes y está ubicada en Calingasta 4.738, en el barrio Empalme de Córdoba capital.

El operario quedó atrapado en la máquina en la que aconteció el lamentable suceso, la cual se usa para fabricar piezas de aluminio y plásticas, según la versión oficial. Cuando el personal médico llegó al establecimiento encontraron al trabajador sin vida. Otra muerte obrera en un contexto marcado por empresas ART que no hacen los controles de seguridad e higiene periódicos en las fábricas. Tampoco el Ministerio de Trabajo aplica apercibimientos y sanciones a la patronales que incumplen. No suele ser noticia sanciones a patronales por incumplir convenios laborales o realizar daños ambientales. Todo eso repercute en la salud y la vida de lxs trabajadores.

De acuerdo al informe policial, la víctima tenía entre 6 a 8 meses de antigüedad. La planta cerró sus puertas, no se conoce comunicado, ni información de la patronal, ni del sindicato sobre el suceso.

Con este caso ya se produjeron dos muertes obreras en lugares de trabajo. Cabe recordar que un trabajador en la cementera Corcemar, Pedro Rivero de 67 años, murió aplastado al desprenderse una estructura de hormigón sobre la grúa que estaba operando en la planta ubicada en la localidad de Yocsina, propiedad de Holcim.

La inseguridad laboral mata. Por eso, la elección de delegadxs independientes es clave para impulsar la seguridad e higiene en las plantas y defender todos los reclamos pendientes, como la defensa del convenio colectivo, y del salario y las jubilaciones para que se igualen a la canásta básica.

Lo sucedido en la empresa autopartista es la cara más cruda de la reforma laboral que quieren hacer pasar el conjunto de los partidos patronales. En este cuadro, es necesaria una acción independiente de los trabajadores capaz de derrotar las políticas antiobreras y el ajuste en curso, y eso es un paro nacional y un plan de lucha.