04/06/2020

Córdoba: vamos por la aprobación del proyecto de ley para designar suplentes

Tribuna Docente Córdoba

Toda la oposición en la Legislatura de Córdoba consensuó y presentó, el viernes 29, un proyecto que plantea la designación de docentes interinos, suplentes y sin cargo, ante la falta de actos públicos que el Ministerio de Educación de la provincia no realizó con motivo de la cuarentena por coronavirus. El proyecto consensuado toma como base el proyecto original presentado por Soledad Díaz García, legisladora del Frente de Izquierda, hace más de un mes.


La situación de los tres mil docentes que en la provincia de Córdoba no cobran salario alguno o quedaron en una grave situación económica por no poder acceder a más horas o cargos a partir de que se decretó el aislamiento forzoso y obligatorio, se puso de manifiesto rápidamente y llevó a que les docentes tuvieran que organizarse para que se les dé una respuesta. Hace dos meses que desde la oposición docente le exigimos al Ministerio de Educación que realice las convocatorias. Como en el resto del país, se realizó un empadronamiento de 500 docentes que se presentaron en la Casa del Gobierno a través de la legisladora Soledad Díaz. Se hicieron varios plenarios, una audiencia pública y se interpeló al ministro de Educación, Wálter Grahovac, en la misma comisión de educación de la Unicameral. Incluso, en dicha comisión, el 26 de mayo, la legisladora del FIT propuso el tratamiento del proyecto de ley original que había presentado. Luego, se llegó al consenso del proyecto que abajo se detalla, lo que sin dudas refuerza el reclamo de les docentes por el derecho a la educación de estudiantes y por los puestos de trabajo.



Hace apenas dos días, la conducción del sindicato docente Uepc emitió un comunicado donde expresa que continúa su reclamo ante el Ministerio de Educación para la designación a suplentes. Luego de más de dos meses “tomó” el reclamo que había ninguneado cuando las suplentes organizadas llevaron el empadronamiento ante las puertas del Panal (Casa de gobierno) y del propio sindicato para que lo vehiculice.


La conclusión es clara: la organización y la lucha de las compañeras junto a la oposición docente es la que logrará que se efectivicen las designaciones, porque es la que garantizó que lleguemos al punto en el que estamos. Hay que profundizarla para que el proyecto se apruebe de inmediato y no se dilate, ya que urgen las designaciones y el cobro. Desde Tribuna Docente y la banca del FIT seguimos a disposición de ese triunfo.


Copiamos el texto del proyecto consensuado


Artículo 1°.- Regularícese de forma inmediata los nombramientos correspondientes a las vacantes existentes -en cargos y asignaturas de todos los niveles educativos de la provincia- al comienzo del aislamiento preventivo social y obligatorio, por medio del llamamiento a actos públicos y convocatorias docentes utilizando las herramientas tecnológicas que brinden las garantías pertinentes para la inscripción, notificación de LOM y aceptación de cargo de manera virtual.


Artículo 2°.- Proceda a designar de manera inmediata a todos los docentes cuya designación quedó en suspenso por el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y la suspensión de clases, cumpliendo así con la continuidad pedagógica de quienes se venían desempeñando en cargos y/o horas con carácter de suplente y/o interinos.


Artículo 3°.- Instruméntese la regularización de la carga y proceso de MAB pendientes, en un plazo máximo de 48 horas por los establecimientos educativos.


Artículo 4°.- Ordénese la continuidad de la cobertura de la obra social Apross, con todas las prestaciones correspondientes, para la totalidad de los agentes contemplados por la presente ley.



 

También te puede interesar:

Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder. 
La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.