Sindicales

1/6/2006|948

Cordón de San Lorenzo

Marchas y contramarchas


El miércoles 24, los vecinos autoconvocados de varios barrios de San Lorenzo organizaron una nueva marcha. Poco antes, el Concejo Deliberante había aprobado prolongar de 12 a 18 horas el tránsito de camiones por la calle General Mosconi. Los vecinos se oponen al tránsito de camiones por esta calle -de acceso al ACA- porque se deterioran sus viviendas. Además se ha comprobado una creciente contaminación ambiental.


 


La patronal, con el apoyo del gobierno municipal organizó una “contramarcha”, de la que participaron trabajadores de ACA. Trabajadores que no llevaban una bandera que los representara como tales, sino la bandera de la patronal, bajo la amenaza de la pérdida de los puestos de trabajo. Estos trabajadores no están afiliados al gremio aceitero, sino al de empleados de comercio, por lo cual reciben un salario que representa la mitad del que les correspondería.


 


Los vecinos decidieron no responder a esta provocación y marchar hacia el acampe de los municipales, donde se sumaron trabajadores municipales, docentes y otras organizaciones. Allí se desarrolló una asamblea, donde el eje de las intervenciones se centraba en: 1) la denuncia al poder político frente a la incapacidad de resolver los problemas que aquejan a la población y a los trabajadores, y 2 ) la necesidad de construir un espacio que sea capaz de coordinar y unificar las diferentes luchas .


 


Llamamos a los trabajadores de ACA a enfrentar a esta patronal negrera y sumarse a la lucha de conjunto, porque son víctimas, al igual que los vecinos, de la barbarie capitalista y de la complicidad de los gobiernos que permiten que estos pulpos se manejen con total impunidad, sin controles de seguridad ni medioambientales independientes.


 


Una salida de conjunto


 


El Estado tendrá que hacerse cargo de la rebaja salarial de estos obreros, hasta tanto le dé solución efectiva a la problemática.


 


Las empresas deben invertir para que tanto vecinos como trabajadores tengan una digna calidad de vida y seguridad.


 


Los silos deben estar a dos kilómetros de la ciudad y el transporte hasta los puertos debe hacerse a través de cintas transportadoras subterráneas, como se hace con el combustible. Pero para ello se necesita inversión y decisión del poder político. No hay un solo proyecto a favor de la clase obrera, todas las inversiones propuestas son para seguir subsidiando a los grandes pulpos cerealeros, químicos y petroquímicos, que encuentran en el cordón un paraíso.


 


El año pasado, un escape en Celulosa hizo que dos escuelas de Capitán Bermúdez tuvieran que ser evacuadas. ¿Qué pasó? Nadie lo sabe.


 


En la última asamblea en Sulfacid en que estuvimos presentes, se informó que se llevaban contabilizados aproximadamente 48 casos de cáncer en la empresa.


 


Los muertos en las empresas contratistas se suman de a decenas cada año.


 


En ningún medio oficial existen estadísticas de los accidentes laborales, de los enfermos de cáncer, y menos aún de los miles de niños con enfermedades respiratorias y de la piel.


 


Nos sumamos a la convocatoria a la Asamblea Popular en defensa del Medio Ambiente y las Condiciones Laborales, que se realizará el sábado 3 de junio, a las 15 horas, en las instalaciones del Sindicato Químico, para que vecinos y trabajadores votemos un programa a favor de la clase obrera.