20/12/2021

Correo y Segba: sigue la lucha por la Propiedad Participada

El Estado debe reconocer una indemnización de USD 60 mil para todos los trabajadores estafados.

Este miércoles 15 se desarrollaron frente al Congreso y en todo el país movilizaciones de los trabajadores y extrabajadores del Correo Argentino, que vienen luchando hace años por un resarcimiento frente a la negativa de los sucesivos gobiernos al pago de una indemnización frente a la estafa menemista del Programa de Propiedad Participada (PPP). También estuvieron compañeros de la exSegba (hoy Edenor/sur) afectados por el mismo reclamo.

En los noventa, la propuesta de dar participación en las ganancias a los trabajadores para que aceptasen la privatización fue el señuelo para imponer una política que concluyó, en el caso del Correo (Encotel), con 20.000 despidos. A pesar de que en 1998 el Decreto N° 1.560 estableció la cesión a favor de los trabajadores del 14% del capital accionario a título gratuito, nada de esto se llegó a concretar.

En 1997 tomó el control por 30 años Socma (Sociedad Macri), asociada al Banco Galicia y al Correo Inglés, comprometiéndose a pagar un canon de 51,6 millones de pesos por año, el que dejó de pagar en 1999 acumulando un total de 900 millones de dólares de deudas con el Estado y los privados. En 2001 entró en concurso preventivo.

En 2003, Néstor Kirchner rescindió el contrato haciéndose cargo de la deuda del grupo Correo Argentino en una operación de rescate del grupo macrista. Sin embargo, no se reincorporó a los despedidos, no se entregaron las acciones a los trabajadores estafados ni se les reconoció una indemnización.

En abril de 2019, Romina Del Plá, hoy diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, presentó un proyecto de ley que obliga al Estado nacional a reconocer una indemnización equivalente a 60.000 dólares para cada trabajador en actividad al momento del decreto privatizador. El mismo volverá a presentarse para fortalecer un reclamo que afecta a miles de trabajadores de todo el país. Como hicieron los exypefianos, que alcanzaron este objetivo, sostener la movilización es el camino para imponerlo.

 

   

También te puede interesar:

El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.
La miniserie producida por HBO se encuentra disponible en HBO MAX.
El miércoles se reúnen con los gobiernos de estas localidades por tierras adeudadas.
La referente de la Coalición Cívica boga por una mayor flexibilización en aras de la reforma laboral.