24/02/2021

Corrientes: un asesinato laboral que conmueve al pueblo de Curuzú Cuatiá

El pueblo de Curuzú Cuatiá, en Corrientes, se encuentra conmocionado desde hace un mes por la muerte de Joel Rodríguez, un trabajador de 23 años que falleció por la explosión de una vieja caldera en el frigorífico de Duhalde y Cia.

Por la magnitud de la explosión, la caldera recorrió 60 metros, atravesando paredes y un tinglado e impactando en un acoplado tipo jaula que volcó. Martina Delgado, mamá de Joel informó que “los compañeros confirmaron, con pruebas fehacientes mediante fotos y videos, el estado calamitoso de la caldera, la cual no recibía mantenimiento adecuado desde hacía años, y no contaba con manómetro, ni sirena, ni baliza, ni válvulas de escape manual o automática ante una eventualidad. Y no fue la primera vez. La caldera tuvo varias fallas, pero fue precariamente restaurada, solo para saciar la sed de dinero de los dueños”.También denunciaron las condiciones aberrantes de trabajo y el estado deplorable de los alimentos que allí se procesaban, con fotos de animales en descomposición y ratas. La patronal respondió con despidos.

Este no es el primer “accidente” fatal. La impunidad de la familia Duhalde es un lugar común en Curuzú Cuatiá. El titular del frigorífico, Martín Duhalde, es financista e integrante de la mesa chica de la UCR local, que controla la intendencia. Retiraron el cadáver de Joel en un utilitario de la Municipalidad, ocultando su destino a los familiares. Suspendieron las actividades para acomodar las cosas para una inspección del Senasa, denunciado por corrupción en cada una de las marchas realizadas. Luego dieron orden a la policía para identificar a los manifestantes y también detuvieron a varios jóvenes que salieron a pegar carteles convocando a la lucha por justicia.

Con marchas de 3.000 vecinos (sobre una población de 40.000) esta localidad correntina se encuentra levantada contra la precarización laboral y la impunidad patronal. Este jueves 25 se movilizarán a un mes de este verdadero asesinato laboral.

En esta nota

También te puede interesar:

Una muerte laboral que sacudió a este pueblo de Corrientes.
Se constituyó una dirección local provisoria del Polo Obrero en la capital correntina, con una decena de barrios y delegados ladrilleros.
Entre aprietes y amenazas, la política punteril se hace carne en las palabras de la diputada de “Salvemos las 2 vidas”.
Tiene 10 años, fue abusada y forzada a seguir adelante con el embarazo.
Nosotras insistimos: son niñas, no madres.
La policía irrumpe en la redacción del diario, saca fotos de la nómina del personal e indaga por la realización de asambleas.