04/02/1999 | 616

Corte de ruta en Malargüe

El volcán amenaza entrar en actividad. Fruto de la angustia y la desesperación, alrededor de 200 desocupados cortaron la ruta en Malargüe (Mendoza) en reclamo de la continuidad de los trabajos municipales, por 200 pesos.


Los concejales de los partidos patronales dijeron que «acá hay que generar trabajo, porque a nadie le gusta que le regalen las cosas. Y trabajo hay» (Los Andes, 8/1). El propio diario Los Andes editorializa que «en Malargüe, la creación explosiva primero y la desaparición súbita después crearon un desequilibrio que se manifiesta ahora en tensiones sociales de difícil solución».


Se podría seguir con estas cantilenas, pero con esto basta de muestra. Al ocultar que estamos ante un derrumbe general del capitalismo, lo que se diga serán ‘medias verdades’, en el mejor de los casos. Y no habrá ninguna solución que afecte los intereses de los explotadores. En esta línea menemista están la Alianza y el muy mendocino Partido Demócrata.


Escuchemos ahora la verdad entera, lo que dicen los desocupados que cortaron la ruta: «ninguno está dispuesto a dejar que se nos versee de nuevo y que nos mientan. No vamos a ser violentos, pero vamos a seguir esto hasta las últimas consecuencias (…) Y si tenemos que dejar la vida, lo haremos, porque esto ya no se puede seguir estirando más (…) habrá sentadas frente a la intendencia o en la plaza, porque es la única forma de que nos lleven el apunte» (idem).


En tanto, para la Fiesta del Chivo, en Malargüe, a Soledad le pagarían 32.000 pesos.

 

En esta nota