Sindicales

25/2/2022

Corte y asamblea de las trabajadoras de casas particulares en Córdoba

Reclamamos un aumento salarial para salir de la línea de pobreza.

Imagen: Corresponsal.

El pasado miércoles 23, en el marco de una jornada nacional, las trabajadoras de casas particulares de la provincia de Córdoba realizamos un corte de calle y una asamblea frente a una de las sedes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego de la concentración, las trabajadoras realizamos una asamblea donde debatimos el camino a seguir, planteando movilizar el 8 de marzo en la provincia, y una gran campaña de registración para que cada vez sean más las compañeras que puedan afiliarse al sindicato independiente que dentro de poco se oficializará, un sindicato de trabajadoras para las trabajadoras.

Lo señalado resulta clave, puesto que somos miles las trabajadoras que estamos por debajo del límite de indigencia. Con el último aumento el salario llegará a 34 mil pesos, con una jornada de 48 horas semanales y una canasta básica estipulada en alrededor de $85 mil pesos en la provincia. En principio, no solo el salario es una miseria sino que además a muchas compañeras ni siquiera se les garantizan los viáticos de transporte, siendo el boleto cordobés uno de los más altos del país en $60.

El año pasado, en una audiencia pública y junto a la banca del Frente de Izquierda que ocupa Cintia Frencia en el Concejo Deliberantes, presentamos un proyecto por la gratuidad del boleto en la ciudad de Córdoba. Frente a esto el gobierno no ha dado ni una sola respuesta.

En la misma sintonía de ajuste se encuentra la secretaria general regional del Sindicato de Amas de Casa, Alejandra Vigo, que fue electa Ssnadora nacional por el PJ provincial. La esposa del gobernador Juan Schiaretti no tomará ninguna medida en defensa de las trabajadoras domésticas, porque es el sindicato de las patronas.

Además, la burocracia sigue garantizando el ajuste y la explotación de las trabajadoras de casas particulares, porque lejos está de plantear el más mínimo avance en cuanto a materia de derecho de quienes somos empleadas y sólo celebra, al igual que el gobierno de Alberto Fernández, que unas 60 mil trabajadoras fueron blanqueadas a nivel nacional a raíz del programa registradas que simplemente representó un subsidio para los empleadores.

En este cuadro, salimos en todo el país a exigir un aumento de emergencia en $50 mil, la apertura de las negociaciones y un aumento salarial del 100% y vamos a seguir en la lucha hasta conquistar nuestros derechos.