12/06/2020

Coto Quilmes con 20 contagios de Covid-19

Luego de la clausura el día martes, frente a la denuncia y acciones de lucha por parte de los trabajadores, se estarían confirmando más de 20 casos de contagio de Covid-19 en la sede del hipermercado Coto, ubicado en el distrito de Quilmes.


Las denuncias comenzaron la semana pasada, pero la patronal se negó a tomar las medidas sanitarias correspondientes, manteniendo abierto el hipermercado y convocando a todo el personal, incluso a quienes habían tenido contacto estrecho con los casos confirmados, provocando así la expansión del virus a otros trabajadores y poniendo en riesgo la salud de miles de vecinos que realizan sus compras en el lugar.


Los trabajadores hicieron un piquete en las puertas, con bombos y redoblantes, reclamando el cierre y desinfección ante el avance de los casos. Mediante esta acción de lucha se logró que la patronal otorgue licencia por 15 días a todo el personal. Pero solo se cerró el supermercado por un día nada más, luego de lo cual, seguiría atendiendo con personal de otras sucursales con el aval de municipio que dirige la intendenta Mayra Mendoza.


La situación de Quilmes se sigue agravando día tras día ante el avance incontenible de los casos de coronavirus: se trata del segundo distrito con más casos, detrás de La Matanza; pero, en relación a su población, ocupa el primer lugar en las estadísticas de contagio.


Con casos extremos como Villa Azul y Villa Itatí. Y los 14 casos de contagio en Cattorini, donde las medidas que se tomaron por parte de la patronal se han revelado insuficientes ya que se recurrió a licenciar un sector minoritario de trabajadores mientras el virus se sigue expandiendo. El municipio se limita a observar cómo el virus se propaga sin adoptar ninguna medida efectiva para evitarlo. Más bien todo lo contrario, dejan operar a las patronales con total libertad.


Otros contagios se produjeron en la refinería Sudamericana, empresa que procesa grasa, ubicada en  Camino General Belgrano, donde hubo 6 casos de Covid-19. Los trabajadores, sin representación sindical, piden que las autoridades se hagan cargo y se tomen medidas urgentes ante la total indiferencia de la patronal.


El avance de la pandemia en el municipio ocurre al mismo tiempo que el reinicio de la actividad comercial en la zona. Ante la cacareada “es más importante la salud que la economía” parece que ganó ampliamente la segunda.


Si para muestra basta un botón, lo sucedido en Coto Quilmes demuestra que son los trabajadores los que deben organizarse y conquistar sus reivindicaciones mediante la movilización, para torcer el brazo de la patronal y la burocracia sindical y el Estado.



 




 

También te puede interesar:

Movilicemos en rechazo al mismo, el dia que se trate en la Legislatura.
El gobierno omitió cualquier medida de cuidado, convirtiéndolo en una invitación al contagio.
Los métodos de la burocracia sindical para ocultarla.
Vamos por su real implementación.
En medio de la pandemia y con un presupuesto de miseria. Necesitamos un plan de lucha.