Sindicales

3/5/2020

Crece en todo el país la organización de los repartidores

El miércoles 22 se realizó un paro internacional de 24 horas de trabajadores de reparto, siendo la primera medida de fuerza realizada en más de seis países durante el aislamiento obligatorio. La crisis sanitaria colocó al personal de delivery, principalmente aquellos que trabajamos para apps y plataformas virtuales, en las calles realizando una de las llamadas “tareas esenciales” y a la vez resaltando las precarias condiciones laborales a las cuales venimos siendo sometidos. Así a los gastos cotidianos de cada repartidor (nafta, monotributo, seguros) se sumaron los costos de barbijos, guantes y alcohol en gel, que las empresas no garantizan para su personal. Esto llevó a que desde Argentina se empiecen a coordinar medidas unificadas con organizaciones de España, Costa Rica, Ecuador, Perú, Guatemala, México y Chile, y una lista que sigue creciendo y que dio en la tecla al organizar un paro unificado el 22 de abril.


En la Argentina las repercusiones fueron tan positivas que rápidamente concentraron al activismo de todo el país a través de grupos de WhatsApp, páginas de Instagram y Facebook. Nuevamente, como iniciativa de ATR -la Agrupación de Trabajadores de Reparto que conduce el Partido Obrero-, junto con Glovers Unidos Argentina, se convocó a una asamblea virtual de la que participaron trabajadores de delivery de las principales de apps (Pedidos Ya, Glovo, Rappi, Uber Eats) y repartidores a lo largo y ancho del país.


Con intervenciones de altísima calidad, desde Santa Fe, Neuquén, Bariloche, Córdoba, Catamarca, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata y CABA, entre otras, se logró condensar la necesidad urgente de una nueva fecha de paro con movilizaciones, caravanas y concentraciones en todos estos lugares:


Viernes 8 de mayo de 10 a 16 horas paro nacional de repartidores de las apps: exigimos 100% de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene.


Movilización al Ministerio de Trabajo: caravana de deliverys para visualizar el conflicto y exigencia al ministerio para que garantice nuestros reclamos.


Justicia por Emma y Franco, dos repartidores fallecidos en 2 semanas; que las empresas se hagan cargo de nuestra ART y los gastos de sus familias.


Basta de despidos y suspensiones, reincorporación y reactivación de las cuentas bloqueadas de manera arbitraria o represiva.


Actualmente un pedido entregado en moto se cobra menos que un litro de nafta; un turno entero de trabajo no costea una caja de guantes descartables; mientras los precios aumentan todos los días, los “salarios” están congelados en muchos casos hace un año y medio. Por eso, haciendo hincapié en el centro político del país, los trabajadores de apps estamos en estado de alerta nacional. Avanzando en la organización, concentramos el próximo llamado al paro en un día y horario de alta demanda, permitiendo que cualquier repartidor pueda participar de las medidas votadas sin perder el día de trabajo, pudiendo tomar otros turnos.


Responsabilizamos al gobierno nacional, que a través de su Ministerio de Trabajo habilita el trabajo precario, informal y sin derecho laboral alguno. La única iniciativa que el Estado tuvo de regular nuestra actividad llevó a que las empresas despidieran masivamente y obligaran a su personal a ser monotributista, habiendo aumentado el monotributo mínimo, este febrero, de $1.200 a $2.000. Mientras Alberto Fernández extiende el aislamiento social obligatorio y dilata constantemente una mísera ayuda de $10.000, que todavía nadie, se reúne con la UIA y la CGT para pactar los nuevos términos de una reforma laboral que garantiza el pago a los bonistas para no caer en default. Los trabajadores de reparto nos negamos a pagar la deuda externa de nuestros bolsillos, a costa de nuestra salud, nuestras vidas y la de nuestras familias.


En total sintonía con el gobierno se encuentran los sindicatos, principalmente APP y ASiMM, que no levantaron la voz durante todo el período de pandemia, excepto para atacar las medidas de fuerza que los deliverys impulsamos desde las bases. El gremio reafirma cotidianamente un fuerte rechazo a estas herramientas sindicales ya que sus conducciones operan en beneficio de las empresas y gobiernos a través de patotas y aprietes, o bien, la mayoría de las veces, escondidos tras una cuenta de twitter y un número de WhatsApp.


Desde ATR y el Partido Obrero queremos profundizar el debate sobre la necesidad de formalizar nuestra condición de trabajadores, avanzar en la conquista de derechos como tales (aportes jubilatorios, obra social, ART, etc.) y para ello es necesario dar la batalla para recuperar nuestros sindicatos. Aun así, estos debates pendientes no nos pueden paralizar a la hora de reclamar lo inmediato.


Convocamos a todas y todos los trabajadores de reparto y deliverys a discutir las resoluciones de esta última Asamblea de Trabajadores de Reparto, organizarnos en todo el país por nuestras reivindicaciones más urgentes y golpear bien fuerte a las empresas que no dejan de facturar a costas nuestras, este viernes 8 de mayo, con un paro nacional de 10 a 16 horas. La cuarentena da para largo y el movimiento está en ascenso, es ahora compañeros.