Sindicales

25/8/2005|914

Crece la huelga universitaria

Ahora es cuándo

El balance de la primera semana de paro es contundente. Día a día en todo el país el paro docente aumenta. Incluso en la UBA, a pesar de que las clases recién se están reiniciando. Muy importante la participación de los docentes ad honorem (20.000 en esta universidad), que se han convertido en un activo sector de la huelga. En la semana que se inicia el paro se anuncia más fuerte.


Eso explica la desesperante intervención de la peor lacra del sindicalismo universitario: Aduba y su fantasmagórica Fedun, ahora en la CGT moyanista. A través de carteles —¿cuánta plata más vas a poner, Moyano?— y ‘mails’ intentan bloquear la adhesión creciente de los docentes de la UBA. Dicen que los docentes porteños reciben “ayuda social por única vez”, que sólo daría el Rectorado de la UBA. ¿”Ayuda social”? ¡No somos desocupados indigentes! ¡Somos docentes con salarios de indigencia!


Tal como pasó en el cuatrimestre pasado, a medida que los docentes van comprendiendo los “trucos” del anuncio del gobierno —ver cuadro salarial—, más se vuelcan a la lucha.


Tampoco lograron su objetivo la Ctera y parte de la dirección de la CTA (en la otra Conadu). Con el nivel de paro y movilización que demostraron Córdoba, San Luis, Río Cuarto, todos pertenecientes a esa federación, la central de Yaski y Maffei (ex Ctera, hoy candidata a senadora por el ARI). También los candidatos del flamante frente amplio del Encuentro de Rosario, operaron en forma permanente para intentar bloquear la movilización y presionar el acuerdo con el gobierno.


Ahora es cuándo. La Agrupación Naranja Nacional llama a profundizar la huelga sumando mediante piquetes explicativos.


* 800 pesos para el cargo testigo.


* Renta para todos los ad honorem.


* Blanqueo de las sumas en negro.


* Por el 85% móvil.