Sindicales

17/8/2006|959

Crecen las huelgas

La huelga hospitalaria y la judicial han dado un salto. Se ha concretado el viernes 11 la primera movilización conjunta, con una participación de cuatrocientos compañeros. Incluyó a un grupo de docentes y a delegaciones de los hospitales del interior, de Pico Truncado, de San Julián y de la Cuenca carbonífera.


La Federación Judicial Argentina convocó a un paro de 24 horas en 10 provincias para el miércoles 16, apoyando los paros en Santa Cruz y para reclamar la histórica ley de enganche. El enganche fue anulado por Menem y Kirchner en los '90.


Los hospitales de Río Gallegos, 28 de Noviembre y Río Turbio también han votado por primera vez un paro de 24 horas para el mismo miércoles 16. El éxito de la movilización del viernes en Río Gallegos fortalece la perspectiva de un paro masivo.


El intento de ATE de levantar la medida para abrir negociaciones provocó alguna confusión. Pero las asambleas mantuvieron las medidas, la lucha se profundiza.


De Gennaro concurrió a Santa Cruz a inaugurar el local central de ATE en medio de una gran apuesta para afiliar al personal de la administración pública provincial. Las contradicciones internas en ATE —por sus lazos con el poder kirchnerista– son tremendas. ATE dirige la huelga y al mismo tiempo “media” con el gobierno a través de De Petri u otros funcionarios. De Gennaro ha prometido un “escrache” en la Casa de Santa Cruz al mediodía del 16.


La Adosac (docentes) se ha limitado a presentar recursos legales contra el pago en negro y prepara asambleas para el 16 y un congreso para el 19. La decisión de participar en la marcha conjunta se tomó a último momento. Los militantes de Tribuna venimos acompañando todas las marchas y el FUT-Partido Obrero ha realizado varias jornadas de agitación en apoyo a las luchas en curso.


En Municipales, la lista marrón del Soem ha reclamado una urgente asamblea y ha denunciado el colaboracionismo del secretario general, con una gran acogida en las bases.


Una forma de avanzar al paro general sería convocar plenarios de delegados y activistas conjuntos para impulsar acciones prácticas.