Sindicales

29/6/2006|951

Criminalización de la lucha en el Francés


Durante los últimos dos años, los trabajadores del Hospital Francés vienen luchando por el salario, por las condiciones laborales, por los puestos de trabajo, contra las retenciones de los aportes jubilatorios que la patronal efectúa ilegítimamente y contra el vaciamiento empresarial que amenaza la continuidad del Hospital. Los trabajadores vienen denunciando también la delincuencia patronal en todas las secretarías del Estado. Se formularon denuncias ante el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud nacional, la Secretaría de Salud de la Ciudad, el Defensor del Pueblo y hasta el Presidente mismo. Ninguna de las secretarías del Estado se hizo eco de estas denuncias; tampoco cumplieron con su obligación de llevar a la Justicia los hechos que llegaron a sus manos. Pero los trabajadores dieron una dura batalla para no perder la fuente de trabajo: si el Hospital Francés continúa con sus puertas abiertas es por esa heroica lucha. Estuvieron sin cobrar por cuatro meses, yendo a todos los ministerios, primero con calor, después con lluvia, con frío, de día, de noche. Ante el reclamo legítimo de los trabajadores la respuesta inicial del Estado fue la represión, militarizando sus vigorosas movilizaciones.


 


Pero lo que la Justicia no hizo con la patronal (investigar sus delitos), hoy pretende hacerlo contra los trabajadores. En la Fiscalía de Instrucción N° 28 se está armando una causa contra los trabajadores. Se los persigue por luchar. Hace cuatro meses, uno de los vaciadores, el doctor Morelli, denunció a los trabajadores por dos hechos que no existieron. La Fiscalía los aprovecha para perseguirlos.


 


Ninguna de las acusaciones que se formulan contra los trabajadores podría prosperar en una investigación seria. La Fiscalía debe archivar el expediente de manera inmediata porque no hay hechos delictivos a investigar. Lo que hay que investigar es el vaciamiento, las defraudaciones, las estafas en las que participaron todos los directivos que tuvieron a su cargo el manejo de la institución en los últimos años. No a los trabajadores que los enfrentaron.