Sindicales

17/7/2014|1323

Crisis del transporte en Bariloche: estatización sin pago de la empresa “3 de Mayo”

EXCLUSIVO DE INTERNET

Bajo el control de sus trabajadores



El cese de la prestación del servicio de transporte, por parte de la empresa 3 de Mayo, manteniendo una deuda millonaria con sus trabajadores, es la culminación de un proceso de vaciamiento ejercido por la empresa, con la complicidad del gobierno del FpV. Los voceros de la empresa notificaron al gobierno municipal, el 27 de junio de su supuesta “incapacidad de pago de los salarios”. Así y todo, recibieron un subsidio por parte del gobierno nacional de 2,5 millones de pesos, el 7 de julio, cuando ya había cesado su servicio.

Este vaciamiento es pagado por sus trabajadores, a quienes se les adeuda los salarios de junio, el medio aguinaldo y los viáticos de mayo; y por el pueblo barilochense, que se ve privado del uso del transporte público.

Sin tocar un solo centavo de los subsidios que la empresa recibió, el jueves 10, el servicio se restableció luego de que la intendenta se comprometiera a pagar la deuda de la empresa con los trabajadores, con dinero enviado desde Nación.

Pero, apenas volvieron los colectivos a las calles, los empresarios anunciaron que están con un “escaso margen de rentabilidad” y el municipio les respondió con un nuevo proceso de revisión tarifaria. En paralelo, el subsecretario del Transporte de Río Negro, Pérez Krantzer defendió las posturas del empresariado del transporte barilochense para que se actualicen las tarifas… ¡”porque son bajas”! Recordemos que en febrero de este año, hubo un tarifazo de 35% en el boleto mínimo.

Hoy más que nunca, planteamos la estatización sin pago de todos los bienes de la empresa 3 de Mayo bajo el control de sus propios trabajadores, para garantizar todos los puestos de trabajo, las conquistas de convenio y la seguridad de los usuarios del transporte.

Partido Obrero Bariloche