07/01/2016 | 1396

Crónica de la asamblea


El cuerpo de delegados de Cresta Roja convocó a una nueva asamblea el lunes 4 en la planta 2, en la que participaron alrededor de 800 trabajadores.


 


En esa asamblea, los delegados informaron sobre la resolución judicial (ver artículo), que hasta el momento era desconocida en el detalle por la mayoría de los trabajadores, lo que generó desconfianza y malestar frente a la falta de compromisos firmes sobre la continuidad laboral y salarial.


 


Estas dos reivindicaciones fueron sostenidas por el colectivo obrero como los dos puntos esenciales. La empresa se habría comprometido de palabra al ingreso de 600 operarios para la faena en dos meses, aunque esto no figura en la resolución que expresa que arrancaría la faena en agosto; frente a esto se planteó que los primeros en ingresar sean quienes estuvieron presentes en los cortes y movilizaciones.


 


El cuerpo de delegados planteó retomar el plan de lucha si no hay cumplimiento de estos puntos, principalmente de la continuidad laboral del 100% de los trabajadores, teniendo en cuenta que la resolución judicial no da garantías del reingreso del total del personal. Un sector minoritario de la asamblea planteó, por su parte, la necesidad de retomar el plan de lucha de inmediato.


 


En la salida de la asamblea, los comentarios reflejaban el malestar y la incertidumbre frente a la propuesta empresaria que aceptó la jueza, e incluso por la suma miserable del Repro que equivale a un tercio del salario.


 


En este marco de desconfianza a la resolución de la jueza y la oferta de la nueva patronal, quedó planteado un compás de espera por unos días, cuando se realizaría una reunión de la asamblea de trabajadores con representantes de la empresa OvoProt y funcionarios del gobierno, para luego deliberar sobre el camino a seguir frente a este nuevo escenario en un conflicto que lleva varios meses.

También te puede interesar:

En un marco de aumento de la pobreza que afecta profundamente a les estudiantes.
Les trabajadores escénicos votamos un pliego de reclamos y un plan de acción.
Reclaman salarios, asambleas y plan de lucha.
El martes 25 de agosto vio la luz Workersletter, el resumen de noticias diario de los trabajadores