Sindicales

4/3/2023

Crónica de la rebelión docente en San Juan

Por segundo año consecutivo lxs docentes de la provincia hacen temblar al gobierno provincial.

Foto: corresponsal.

Tres días de movilización callejera de la docencia sanjuanina, dos noches de vigilia, alto acatamiento de paro y más de cuatro mil manifestando hicieron temblar a la provincia.

Lxs docentes volvieron a tomar las calles por su pliego de reivindicaciones. Resulta que en el último año habían conquistado una paritaria histórica para lxs trabajadorxs estatales, que rápidamente fue opacada por los niveles altísimos de inflación en el país y en la provincia. Esto tuvo como resultado que luego de una mesa paritaria  con las burocracias sindicales y la ministra de Hacienda provincial, docentes autoconvocadxs se movilizaran en las afueras del centro cívico reclamando paritarias transparentes y acordes a la inflación. Rápidamente se convirtió en una verdadera rebelión docente, con miles de trabajadores autoconvocadxs que se sumaron a las movilizaciones y sus respectivas vigilias a las noches, que ya llevan tres días, reflejando un acatamiento masivo en las escuelas públicas de la provincia.

Convocadxs y organizadxs en asambleas, la docencia sanjuanina irrumpe en las calles céntricas. Sus vocerxs relatan que votaron la continuidad del plan de lucha hasta que el mandatario provincial Sergio Uñac haga eco de los reclamos.

El reclamo

En medio de las decenas de afiches de campaña del gobernador Sergio Uñac que busca la reelección, lxs docentes destapan la realidad provincial buscando salarios por encima de la inflación y paritarias transparentes para las bases.

El acatamiento al paro es masivo: 80% en el nivel inicial, 90% en el primario, 87% en el nivel especial, 47% en el secundario, 15% agrotécnico y 46% en el técnico. Una rebelión histórica de trabajadorxs, obligadxs por la guillotina uñaquista, que promete un plan de lucha extendido hasta el cumplimiento de los reclamos.

A pesar de que los gremios docentes acordaron un aumento salarial del 71,1% en tramos y con revisión mensual, lxs docentes plasmaron que sin otro acuerdo no hay inicio de clases. Mientras medios de in-comunicación como Crónica y Ámbito publicaron en sus titulares que “San Juan cerraba una de la paritarias más altas del país”, lxs trabajadorxs que se encuentran bajo la línea de pobreza lo desmienten: el acuerdo no fue discutido con las bases, otra vez el gobierno y la burocracia sindical cierran acuerdos en la mesa chica.

Según La Mecha, sumado a los reclamos por salario y aumento acorde a la inflación, otro de los ejes es el que se relaciona con lo estructural de las instituciones educativas, por ejemplo, uno de los reclamos tiene que ver con las Escuelas de Educación Especial: “se solicitan que se reconozca y se revisen los puntos de los cargos del decreto 1555ME, donde surgen cargos como el de maestro celador de educación especial y los maestros de especialidades, algo que vienen peleando desde el año pasado” (2/3). Lxs docentes también reclamaron que los descuentos de la obra social son altísimos y que de $100 mil pesos, les descuentan $20 mil.

La realidad de lxs educadores en nuestra provincia, a diferencia del relato electoral de Uñac, es de las más crudas. Mientras los medios oficialistas venden que “con éste Índice de Actualización Salarial, el gobierno de la provincia de San Juan garantiza que los salarios se encuentren, al menos, 5 puntos por encima de la inflación acumulada”. (Ámbito, 2/3), los luchadores docentes lo desmienten: “el gobernador y la ministra de Hacienda hablan de porcentajes, ¿por qué no dicen cual es el monto, cuál es nuestro piso salarial? No nos alcanza, no vamos a superar y ni siquiera llegar a la canasta básica que hasta la fecha llega aproximadamente a $164 mil pesos. Nos  quieren dar $137 mil pesos de cargo testigo. Nosotros no llegamos. Tengo 27 años de antigüedad y mi sueldo bruto es  de $159 mil pesos. Soy jefa de familia y no me alcanza”.

Uñac persigue a luchadores

En medio de la enorme rebelión docente que sacudió las tierras sanjuaninas esta semana, Uñac dió de qué hablar: se trata de una circular del gobierno que se viralizó y que le exige a los directivos de todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades que informen la asistencia del personal docente los días del paro. En palabras de Tiempo de San Juan (3/3): “Según se ha podido saber, las autoridades de todas las escuelas tienen hasta el próximo 6 de marzo para enviar la información requerida, caso contrario se le descontará el día a todo el personal de este establecimiento” (ídem, 1/3). Como cuando el expresidente Mauricio Macri nos mandó a denunciar cuando discutíamos sobre Santiago Maldonado en nuestros cursos, Uñac decreta lo mismo.

Desde el Partido Obrero denunciamos esta persecución y llamamos a cada sanjuanino/a a acompañar la lucha de lxs trabajadores y desocupadxs.

¡Todxs con la lucha docente!

Desde el Partido Obrero llamamos a cada trabajador, ocupado y desocupado, a acompañar la lucha de la docencia sanjuanina. Es urgente la organización asamblearia, colectiva e independiente de los gobiernos ajustadores para derrotar la ofensiva de Uñac y de la falsa oposición, que tiene como resultado el empobrecimiento de los bolsillos trabajadores.

El paro en las escuelas y la movilización será lo que conquiste el triunfo de ésta y todas las luchas por venir.

Toda nuestra solidaridad y compañía para lxs luchadores contra el ajuste. Este es el camino. La rebelión docente marca la hoja de ruta para que cada trabajador, ocupado y desocupado, viva dignamente. ¡Viva la rebelión docente!