22/05/1997 | 540

Crónica del Acto del Plenario Abierto de Trabajadores Zona Oeste

Como fuera anticipado ya en estas páginas, el Plenario Abierto de Trabajadores de la Zona Oeste realizó su acto del Día Internacional de los Trabajadores, el pasado miércoles 30 de abril en Morón.


Con ajustada organización, los integrantes del plenario montaron un importante escenario, sonido e iluminación, creando un espacio muy destacado para los oradores. Entre adhesiones y saludos de varios sectores en lucha, fábricas y partidos políticos, hicieron uso de la palabra Federico Mobia de la CI del Hospital Posadas, José Luis Perea de la CI de ATE-INTA Castelar, Norberto Frasso de la CI de los trabajadores de Editorial Atlántida en lucha, Carlos Pacheco de la CI de Transporte del Oeste y Luciano del Grupo de Jubilados de la Zona Oeste. Todos ellos coincidieron a la hora de denunciar al gobierno como responsable de los ataques a las condiciones de vida y de trabajo del movimiento obrero, denunciando la ‘flexibilización’, la ‘tercerización’, las ‘crisis’ truchas, la ‘Segunda Reforma del Estado’, y las leyes (anti)-educativas, como las formas en que se presentan estos ataques.


Todos los oradores hicieron un llamamiento especial a unir las luchas en un programa único, y a continuar construyendo el plenario para agrupar a todos los sectores en lucha de la zona, “para vencer la parálisis de nuestras direcciones sindicales”.


El nivel político de los trabajadores que pasaron por esta tribuna dio sobradas muestras de la existencia de un nuevo activismo obrero que encabeza la puesta en pie de la clase obrera. Las intervenciones dejaron en claro la necesidad de prepararnos en todos los lugares de trabajo para las luchas que se avecinan. Tal el caso de los choferes de TDO, que lidian con el intento de despidos masivos y ‘flexibilización’ de la patronal, que se encubre detrás de una ‘crisis’ inexistente, algo que los compañeros de Atlántida conocen muy bien y que transmitieron a todos los presentes. De igual modo se expresaron los compañeros del INTA y el Posadas, que luchan permanentemente contra la ‘reestructuración’ (despidos) y la ‘autogestión’ (recorte presupuestario).


El acto demostró, una vez más, que en el plenario se concentra lo mejor de la vanguardia obrera de la zona, y que está para dar un gran salto organizativo para todos los trabajadores de la Zona Oeste. Tal como lo manifestaron sus oradores, “la convocatoria a un acto de estas características, hoy, en este día, es un gran éxito político, porque no hay nadie entre las organizaciones tradicionales que haya convocado a hacer un verdadero acto obrero”. Por lo tanto “no tan sólo significa, sino que demuestra que los trabajadores, cuando nos ponemos, podemos hacer cosas; así es como se han logrado las grandes conquistas”.