20/03/1997 | 531

Crónica: La huelga docente de Neuquén

La jornada del jueves 13 comenzó en Neuquén con una concentración en el centro, marcha hacia la Legislatura y desde allí, concentración en una escuela, donde se llevó a cabo una nueva y multitudinaria asamblea de más de 1.000 docentes. Se ratificó el paro y se votaron asambleas de padres por escuela y por distrito para preparar la Marcha de las Antorchas con la comunidad el viernes 14. Se votaron también las actividades para la 2ª semana de paro, una gran movilización el miércoles a Casa de Gobierno, con permanencia en el lugar hasta ser recibidos. La huelga en Neuquén sigue fuerte en toda la provincia. El mismo jueves 13 se realizaron cortes de ruta escalonados, programados desde las 8 de la mañana en las localidades del norte neuquino, hasta llegar al gran corte de rutas que protagonizaron los docentes, estatales y estudiantes a las 12 hs., marchando hacia el puente que une Neuquén con Río Negro, y que unió a ATEN y UNTER.


Otro importante corte lo protagonizaron docentes, estatales y municipales de Centenario, quienes por espacio de una hora cortaron el puente que une Centenario (Neuquén) y Cinco Saltos (Río Negro) y además, antes de desconcentrarse, interponiéndose a las cabinas del peaje, dejaron pasar a todos los autos demorados … sin pagar.


Viernes 14: ¡Impresionante Marcha de las Antorchas con la comunidad!


Con carteles, antorchas y hasta un auto “camuflado” de dinosaurio, con un gran cartel que decía: “Ley Federal de Educación Jurásica” (en alegoría al retroceso que implican las medidas del recorte educativo), más de 8.000 padres, docentes y estudiantes llenaron las calles de Neuquén desde las 20 hasta pasadas las 22 horas.


El paro crece y está firme. La comunidad apoya plenamente a los docentes en su lucha. El gobierno, a pesar de sus ‘punteros’ en los barrios, de su campaña televisiva agresiva hacia los docentes y maestros, no ha logrado romper esa unidad. La dirección de ATEN provincial se ve empujada a una lucha que no estaba prevista y que la aleja cada vez más de la pronta salida negociada que deseaba.


La dirección de la seccional Neuquén empuja la lucha “hasta el 24”, sin plantear la necesidad de darle continuidad en caso de no obtener respuesta a los reclamos.


La huelga indefinida en Río Negro y Neuquén puede y debe imponerle a la CTERA una lucha nacional.

También te puede interesar:

Alberto y Cristina profundizan el ajuste de Macri. Ctera, la entrega de los trabajadores de la educación.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
La dirección de Ctera archivó el argumento de que “el límite es la muerte”.