Sindicales

8/4/2004|845

Cronica tiene una salida

Una vez más los gráficos de Crónica han probado que son capaces de tomar decisiones y defenderlas superando las vacilaciones de su dirección sindical.


El paro parcial del jueves 3, motivado por la falta de pago, que le fue impuesto a la interna por la acción de la base del diario, demuestra que la asamblea general es el método para resolver y conseguir resultados. En este caso se arrancó el pago de 100 pesos de la primera quincena de septiembre adeudada, con el compromiso de saldar el resto en la semana y darle los 50 pesos de deuda de aguinaldos al turno noche (lo que efectivamente sucedió).


Con pasos lentos se va desbrozando el camino para una lucha más consecuente por la recuperación del salario y en defensa de los puestos de trabajo amenazados por el "Procedimiento Preventivo de Crisis" que la empresa busca habilitar en el Ministerio de Trabajo.


Hay que aprovechar este impulso para convocar a una nueva asamblea más masiva aun, donde puedan participar todos los turnos y colocar sobre la mesa los problemas de fondo: en primer lugar el cobro de las quincenas en término y de todo lo adeudado (la deuda concursada, las gratificaciones, los aguinaldos y los 100 pesos decretados por el gobierno). Y hay que empezar a discutir también la recuperación de la rebaja salarial que el sindicato firmó hace un tiempo bajo la forma de una reducción horaria.


Es elemental la unificación con los compañeros de prensa que están atravesando la misma situación. Si en la famosa "mesa de diálogo" que convocó el Ministerio los dos sindicatos e internas se reunieron con la empresa en forma conjunta, ¿por qué no reunirnos los trabajadores de los dos gremios en una asamblea conjunta?


Es necesario un plan de lucha votado en una asamblea de gráficos y prensa por la defensa integral del Convenio Gráfico y del Estatuto del Periodista. Hay que hacer pública la aguda crisis que padecen los trabajadores de Crónica. Hay que formar una comisión de difusión con representantes de los dos gremios y votar la ocupación del edificio ante el primer despido.


Si la "gestión empresaria" está en crisis, que se abran los libros y que el control de la editorial pase a manos de los trabajadores. Esa es la salida para Crónica.