Sindicales

20/7/2022|1649

ELECCIONES

CTA Autónoma: arrancó la campaña de la Multicolor

En todo el país se expresa el reagrupamiento de los sindicatos combativos junto al activismo

La Multicolor disputará en todo el país la dirección de la CTA-A

La conferencia de prensa realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fue el punto de largada dela campaña de la Lista 6 – Multicolor, que disputará en todo el país la dirección de la CTA Autónoma en las próximas elecciones del 11 de agosto.

La presentación de la lista nacional contó con la presencia de Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista, como candidata a secretaria general de la CTA Autónoma por la Multicolor; acompañada por las candidatas a secretarías adjuntas, Lorena Itabel (ATE Mecon) y Andrea Lancette (CTA Lanús); así como de las principales candidaturas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Mariana Scayola (secretaria general de Ademys) y Juan Anzorena (secretario general CTA Almirante Brown), respectivamente.

El planteo central fue recogido por el portal de noticias sindicales Infogremiales: “Celotto arrancó su campaña para competir por la conducción de la CTA Autónoma con un pedido de paro general y plan de lucha” (Infogremiales, 14/7). El carácter combativo de la Multicolor contrastó con los planteos de Ricardo Peidró, actual secretario general de la CTA, quien llamó al gobierno a la “reflexión” y planteó la necesidad de un “acuerdo nacional”, esto cuando ya se habían producido los anuncios de Silvina Batakis, los cuales implican un fuerte ajuste en todo el sector público, donde la CTA tiene mayor representación.

Ileana Celotto, en su intervención durante la conferencia de prensa y en las declaraciones posteriores, estableció una delimitación con la actual conducción completamente integrada al gobierno que pacta con el FMI y estableció el programa que reagrupa a los sindicatos, seccionales, Juntas Internas y al activismo combativo que integran la Multicolor: el apoyo a las luchas de los docentes autoconvocados de La Rioja y San Juan, de los trabajadores del Neumático organizados en el Sutna, del movimiento piquetero, y contra toda tentativa de persecución a los que luchan, por ello la lista se pronunció por el desprocesamiento de las y los luchadores de Adosac y ATE en Santa Cruz.

La necesidad del paro nacional y el plan de lucha, para enfrentar el ajuste que se profundiza con la salida de Guzmán y el ingreso de Batakis, con la escalada inflacionaria y una corrida cambiaria que avanza raudamente hacia un nuevo golpe devaluatorio, fue un agudo contrapunto con el llamado a la “reflexión” de Peidró o al “estado de Asamblea permanente” anunciado por “Cachorro” Godoy, que no hace ninguna asamblea y tampoco ningún plenario. La reapertura de paritarias, la actualización mensual de los salarios por inflación, el mínimo equivalente a la canasta familiar y el inmediato pase a planta permanente, completaron el programa.

Repercusión y campaña nacional

En Santa Cruz, la irrupción de la Multicolor captó la atención del activismo nucleado en Adosac, ATE, Adiunpa y judiciales. El triunfo de la lista independiente en las elecciones de la Caja de Servicios Sociales, que derrotó a los aparatos de los sindicatos oficialistas, es un antecedente muy importante para las elecciones de provinciales de la Central: la Multicolor, encabezada por Pablo Lombroni, de Gobernador Gregores, está llamada a jugar un importante papel y está planteada la posibilidad de conquistar las seccionales en disputa, tanto en la Regional Centro como en la Regional Norte, que incluye a la importante localidad de Caleta Olivia.

En Neuquén se encuentra otro de los puntos altos de la disputa nacional. Allí la lista encabezada por Marco Campo y Daniela Rojas, quienes protagonizaron la histórica lucha de la salud que rompió los techos salariales y desbordó a la burocracia con asambleas y piquetes, estableció una profunda delimitación con la burocracia vinculada con “Cachorro” Godoy que, buscando explotar un lugar de oposición al burócrata de la Verde y Blanca, Quintriqueo, intentó cooptar al activismo de los hospitales. La puesta en pie de la Multicolor provincial es un enorme triunfo y, por ello, continúan las maniobras para adulterar los lugares de votación.

En Bahía Blanca, con la presencia de Ileana Celotto y Juan Cappa, candidato a secretario general de la Regional, comenzó la campaña en la inmensa provincia de Buenos Aires, donde la Multicolor defenderá el lugar de independencia y de frente único. En La Pampa, Córdoba, Tierra del Fuego, Mar del Plata, Escobar, La Plata, Ensenada, también largó la campaña que en las próximas semanas contarán con la visita de Celotto, así como los emblemáticos Astillero Río Santiago, Hospital Posadas, Hospital Garrahan e Inti. Esta enorme campaña por una nueva dirección en el movimiento obrero, por el paro nacional y el plan de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI y, en definitiva, por un movimiento popular con banderas socialistas, se expresará en el V Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista el próximo 6 de agosto, también en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.