Sindicales

2/8/2018

CTA Autónoma: en la provincia, Rosario y La Capital vamos con la Lista 6 Multicolor

Las elecciones de la central en la provincia de Santa Fe

Sec. Adjunto de Amsafe Rosario

El 8 de agosto, en la elección de la CTA-Autónoma (sector calle Perón) se presentan 2 listas contrapuestas en sus métodos, programa y posicionamiento político-sindical.


En Santa Fe, la lista oficialista (n°1) está alineada con la conducción nacional de Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) y en Rosario lleva el n° 7, encabezada por Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario.


Desde la Coordinadora Sindical Clasista-PO impulsamos la lista n° 6 “Multicolor”, un frente único de dirigentes, delegados y agrupaciones antiburocráticas y combativas de distintos sindicatos (Amsafé, ATE, Siprus –Profesionales Universitarios de la Salud- y la UOM Villa Constitución) encabezada a nivel provincial por Christian Míguez, dirigente de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución; en Rosario por Luciano Cáceres, secretario Adjunto de Amsafé Rosario y en Santa Fe-Capital por Matías Alemandi y Germán Lavini, delegado docente.


Nuestro planteo: poner de pie a las centrales sindicales para enfrentar y derrotar el plan de guerra contra los trabajadores de Macri y los gobernadores, superando la tregua y división a la que han llevado a la CTA (hoy existen 3 CTA). División que trasladan al interior de los sindicatos de base como ocurre en ATE.


Necesitamos una CTA al servicio de los trabajadores


La CTA Rosario se ha convertido en un sello ajeno a las luchas de los trabajadores de la región. De hecho, su conducción, suplantó la deliberación y el accionar del conjunto de la Central, por la política de las “multisectoriales”, es decir de acuerdos entre las dirigencias de los gremios sin una participación del conjunto de sus bases.


Es así que el oficialismo actual de la CTA-Rosario (Lista 7 + lista 1) se cambió desde la CTA-Micheli a la CTA-Calle Perón, en una decisión totalmente ajena a los trabajadores.


La conducción de Gustavo Teres, la CCC y Patria Grande, viene impulsando desde las multisectoriales la orientación de un “Frente Anti Macri”, con quienes están en el colaboracionismo con el ajuste: los sectores del “21F” del moyanismo, y con el kirchnerismo de la CTA Yasky  que subordina las luchas obreras a las elecciones del 2019 garantizando la gobernabilidad del macrismo y dejando pasar hoy los embates del ajuste.


Una política antiburocrática y de independencia de clase, opuesta a esta orientación, es fundamental para la defensa de la Amsafe Rosario Recuperada.


La Lista 7 en Rosario, lleva el mismo programa, método y planteo estratégico que la Lista 1 de Cachorro Godoy-Peidró. Políticamente aportan a diferentes agrupamientos centroizquierdistas, pero todos son enemigos de la Independencia política de los trabajadores.


Desde la Multicolor, planteamos un programa de reclamos y de independencia política  de la Central y un método basado en las asambleas y un congreso de bases con mandato de las asambleas de los lugares de trabajo que permita una lucha unificada de todos los trabajadores.


A los paros aislados le oponemos la continuidad con un paro activo de 36 hs y un plan de lucha.


A los despidos masivos planteamos que hay que enfrentarlos con la ocupación de los lugares de trabajo y un verdadero plan de lucha de los sindicatos y las centrales sindicales.


En nuestra región hubo y hay despidos y la CTA Regional no organizó este plan de lucha a fondo, con continuidad, para enfrentarlos. Es lo que ocurrió en dependencias del Estado, Fábrica Militar y Cargill.


Nuestra campaña


Nuestra primera iniciativa fue impulsar el cambio de fecha de la elección, para evitar que su coincidencia con el 8A, debilite la movilización para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Así lo planteamos en el plenario de delegados de ATE-Rosario y en el de Amsafé-Rosario, que se pronunciaron a favor del cambio de fecha. El oficialismo de la CTA-Rosario (lista 7) dice defender los derechos de la mujer pero van juntos con la lista n° 1 que se negó a cambiar la fecha de las elecciones, dándole la espalda al movimiento de mujeres.


En un proceso electoral con enormes irregularidades (demora de los padrones, designación arbitraria de lugares de votación) que el oficialismo trata de reducir a una cuestión administrativa evadiendo un debate y un balance de su derrotero, desde la Multicolor vamos a una lucha política por ganar al activismo a la enorme tarea de recuperar los sindicatos y las centrales sindicales para ponerlos de pie sobre la base de la independencia política y la democracia sindical.


En el último tramo de la elección intensificaremos las recorridas de escuelas, hospitales y reparticiones estatales para hacer llegar nuestro planteo a cada trabajadora y trabajador.