Sindicales

4/8/2008

|
892

CTA y CGT hacen punta contra la huelga


Victorio Paulón, dirigente de la UOM de Villa Constitución, es el actual secretario adjunto de la CTA de Santa Fe. Néstor Ferraza es el secretario general de la CGT Rosario, que fue recientemente “reorganizada” bajo la tutela moyanista.


 


Ambos se han pronunciado tajantemente para que Amsafe acate la conciliación obligatoria.


 


Para Néstor Ferraza –CGT– “la conciliación obligatoria es un instrumento que debe ser aprovechado, aunque no guste hacerlo (sic), no sólo para evitar males mayores –como que la huelga sea declarada ilegal– sino para abrir una instancia de diálogo que en este conflicto no se veía por ningún lado”. Ferraza se hace eco, con estas palabras, de un ultimátum.


 


Victorio Paulón fue aún más contundente. Dijo: “Hay que acatarla, es un concepto equivocado creer que es una herramienta del enemigo. Es un instrumento que sirve para dialogar y solucionar el conflicto o para desechar esa instancia y profundizar la lucha. Sostener que no hay que acatarla se sustenta en un concepto que refleja la desconfianza en las bases”. La conciliación y el arbitraje obligatorio son, sin embargo, una creación de los fascismos europeos.


 


“Ojalá nos hubieran dictado a nosotros una conciliación obligatoria en 1975 (cuando) nos declararon ilegal la huelga, nos metieron presos y después vino la Triple A y se llevaron a los compañeros”, concluye el dirigente de la UOM de Villa Constitución. Esta declaración no solamente es una confesión de que jamás volvería a emprender la lucha histórica de treinta años atrás, sino que revela ademas una incalificable falta de memoria, pues en aquellos años los luchadores eran secuestrados con o sin conciliación obligatoria.


 


 


Todos contra la huelga docente


 


Las declaraciones de los máximos dirigentes de la CGT y la CTA a favor de la quiebra de la huelga docente revelan hasta qué punto la rebelión docente se ha convertido en una “cuestión de Estado” para la burguesía de Santa Fe. Por la boca de Paulón y Ferraza hablan Obeid, Reutemann, Binner y el propio Kirchner. Pero el pronunciamiento de la dirección de la CTA tiene especial importancia porque Amsafe revista en sus filas y la burocracia del gremio docente (ARI, PS, Encuentro de Rosario) está batallando fieramente para imponerles a los docentes una nueva derrota.


 


(Todas las citas son de Rosario 12 del 20/3.)