Sindicales

20/12/2016

CTERA, otra vez ausente el 20 de diciembre


Desde el 2002 la izquierda, agrupamientos sindicales y populares vienen movilizándose los 20 de diciembre, recordando las jornadas del 19 y 20 diciembre de 2001, que acabara con el gobierno de Fernando De la Rúa y durante las cuales fueran asesinadas por fuerzas policiales casi 40 personas.


 


Pero no sólo se trata de jornadas de conmemoración. Las marchas del 20 han sido el escenario de fuertes luchas políticas contra los gobiernos de turno.


 


En las jornadas de diciembre de 2001 estuvieron ausentes todas las centrales sindicales, incluyendo a la CTA y también Ctera y Suteba. La razón de esta ausencia correspondía a su papel de sostenedores del gobierno de la Alianza del cual formaban parte. 


 


Posteriormente, ya asumido el gobierno kirchnerista, su ausencia en las movilizaciones del 20, por más de una década, obedeció a su política pro-oficialista y su acompañamiento en el restablecimiento de la autoridad del Estado. 


 


Hoy, esta colaboración se da en el marco de un ataque brutal de Macri-Bullrich y los gobernadores a la escuela pública. La burocracia docente dejó pasar el ítem aula en Mendoza, la tablita de enfermedades en Santa Fe, el Aprender 2016, abandonaron a las luchas en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago, etc.


En oposición a ello, los Sutebas combativos participarán este 20 de diciembre de la movilización a Plaza de Mayo que desarrolla un planteo contra el ajuste de Macri y los gobernadores y denuncia la tregua de la burocracia y el “triunvirato piquetero”.


 


Será un nuevo capítulo en la lucha contra el ajuste de Macri-Bullrich. La docencia combativa defiende en la calle lo que entrega la burocracia celeste de Ctera.