29/03/2001 | 700

CTERA votó una tregua

Recostada en el alto acatamiento al paro de 48 horas, la conducción de la Ctera convocó a un congreso para convalidar la tregua frente al gobierno y abortar cualquier intento de profundizar las medidas de fuerza.


Intentaron enmascarar sus propósitos con discursos de alto voltaje contra López Murphy y Cavallo y, a sólo dos horas de sesión, se cerró la lista de oradores negando a los congresales el debate sobre la situación política y resolver, en consecuencia, el plan de lucha.


Se cuidaron muy bien de no mencionar a De la Rúa y a la Alianza y se dedicaron a alabar el logro de la caída de López Murphy, pero… hasta acá llegamos.


Por supuesto, fiel a sus costumbres, el último orador anotado fue Yasky, quien en su alegato hizo apología del miedo, ya que ante los planteos de algunas provincias, de llevar adelante el paro de 72 horas y no conceder la tregua, indicó: «Pensar en voltear a Cavallo, es poco serio». «No podemos aparecer como desestabilizadores». «Por cada ministro de Economía que pongan, ¿vamos a hacer paro?». «Tenemos que ser responsables y convocar sólo las medidas que podamos conducir». «La fecha de la batalla la ponemos nosotros, no el enemigo».


Ratificando la posición de la cúpula Celeste, Macalusse, el diputado frepasista (ceterista), votó por la afirmativa sobre los 10 primeros puntos de la Ley de Competitividad de Cavallo (a horas de haber finalizado el Congreso de Cetera).


La capitulación ante la Alianza no tiene límite: comenzó con el levantamiento de la Carpa Blanca y siguió con la aceptación de un plan de pagos del Incentivo, con el acta del nuevo plan de pagos y con el levantamiento del plan de lucha contra el ataque a la educación pública.


Por si esto fuera poco, el congreso delega el debate y la decisión de la lucha docente a un reducido número de secretarios generales, quienes mayoritariamente son miembros de la Junta Ejecutiva y, a su vez, congresales de sus sindicatos. Es decir que al mejor estilo cavallista, la Junta Ejecutiva tiene amplios poderes.

También te puede interesar:

Sobre los resultados de Argentina en dicha evaluación educativa.
Chodos, el representante de Argentina ante el Fondo, defiende el mismo planteo.
La burocracia sindical no defiende a los luchadores y activistas que enfrentan las reformas antiobreras.
Con el aval de la conducción de Ctera.