Sindicales

14/5/2023

Culminan las dos jornadas de paro franquero del Garrahan con alta adhesión

Por la jornada de 12 horas, sin reducción salarial ni quita de derechos.

delegado Junta Interna ATE Garrahan

La unidad de todos los turnos es clave.

Con una doble jornada de paro los franqueros del Hospital Garrahan dieron una contundente respuesta a la extorsión del Consejo y la Dirección de Enfermería. Las enfermeras y los enfermeros franqueros dejaron en claro que no van a negociar los derechos adquiridos en el pasado, punto que llevarán a la reunión convocada por el consejo el próximo martes a las 13:30.

Tras meses de dilaciones y la intención manifiesta de dar por tierra con el reclamo, las autoridades junto con la dirección de UPCN tuvieron que armar una propuesta “alternativa” para franquería. Su planteo es otorgar las 12 horas pero condicionadas a una mayor recarga laboral en dos franjas de la jornada (de 7 a 9 y de 19 a 21). Si bien dicen que crearían turnos de refuerzo, en la práctica no dejaría de recargarse al propio turno franquero. Al mismo tiempo, su propuesta incluye la reducción salarial, ya que dejarían de pagar los “feriados agregados”.

La patronal, como hizo en los conflictos pasados, condiciona las instancias de negociación a las medidas de fuerza. Una ridiculez. En esta oportunidad tuvo que convocar a una reunión sabiendo que no podía voltear la medida, ya votada y masivamente acompañada por la enfermería del turno. En asamblea se consideró participar en la reunión del martes con paritarios elegidos por el voto de los compañeros, llamando a movilizar al conjunto del hospital para acompañar el reclamo de los franqueros.

https://twitter.com/prensaobrera/status/1657774842173587456

Entendemos que la unidad de todos los turnos es clave. No sólo como parte del apoyo y solidaridad que se extiende a los franqueros: “si ganan ellos ganamos todos”, sino también como parte de un reclamo que ponga en movimiento al resto de los turnos por las 6 horas de jornada laboral.

Apoyo incondicional al reclamo franquero. Basta de aprietes. Jornada de 12 horas ya, sin reducción salarial ni quita de derecho adquirido alguno.