Sindicales
11/5/2017|1457
De la huelga a la carpa y de la carpa a la carta
Vidal: descuentos masivos y brutales
Seguir
La gobernadora Vidal descontó sumas brutales y en forma masiva a los docentes que sostuvieron las huelgas que la dirección del Suteba levantó a cambio de nada. Mantiene la propuesta inaceptable del 19 por ciento en cuatro cuotas, la intención de instalar el presentismo y avanzar en la destrucción de las condiciones laborales docentes. Apuesta al desgaste de los trabajadores de la educación, amparada por la pasividad de la burocracia sindical.
Vidal vuelve a desconocer, otra vez, un fallo de la Justicia, esta vez de la jueza María Ventura Rodríguez, que ordenó que se abstenga de realizar descuentos por días de paro y, en caso en que ya lo hubiera hecho, lo devuelva «inmediatamente», así como que la Dirección General de Cultura y Educación liquide y abone los haberes de los 280.000 maestros conforme a la última propuesta salarial que haya realizado, a cuenta del convenio de paritarias que finalmente se acuerde. Este fallo, aplaudido por los gremios del Frente de Unidad Docente que Suteba integra junto a FEB y otros, como se ve, no resuelve nada, pero sí ordena a los gremios que en el plazo de 30 días no deberían realizar paros ni ninguna otra forma de protesta que implique pérdidas de clases.
La gobernadora mantuvo los descuentos y depositó una cifra irrisoria de entre 1.000 y 2.500 pesos.
La dirección de Roberto Baradel dilapidó la energía desplegada por los docentes en la huelga, con la consecuencia de que hoy los maestros y profesores cobran salarios congelados al mes de agosto de 2016 y de que, descuentos mediantes, los sueldos percibidos en mayo son inferiores a los de los meses pasados.
El balance en las escuelas es lapidario respecto de la dirección celeste, que defraudó la confianza de los docentes que salieron a la lucha unidos y dispuestos a ir hasta el final para quebrar el ataque de la gobernadora macrista.
La respuesta del Suteba y de los demás gremios ha sido enviar una carta documento a la gobernadora, intimándola a cumplir este fallo que obliga a los sindicatos a no realizar medidas de fuerza durante un mes, mientras se resuelva la discusión de la paritaria docente más larga y más ruinosa de la historia de la docencia bonaerense. Caso contrario, amenazan con un paro, aislado e inconsulto, para cubrir las formas a días de las elecciones del 17 de mayo de Suteba.
El balance es claro. La dirección celeste de Ctera-Suteba, que apoya a las gobernadoras ajustadoras del FpV como Rosana Bertone y Alicia Kirchner, es impotente para enfrentar a la ajustadora Vidal.
Para dar vuelta esta realidad necesitamos un Suteba que realmente represente a los docentes para ganar, basado en
la democracia sindical y en la independencia de todos los gobiernos.
El 17 de mayo votemos y fiscalicemos masivamente por la Multicolor.