Sindicales

26/9/2022

De Mendiguren miente: el salario promedio en el neumático rodea la canasta básica

Los haberes de los trabajadores oscilan entre $120.000 y $130.000 en promedio.

De Mendiguren.

La campaña mediática y patronal contra los trabajadores del neumático, en medio del conflicto gremial que impulsa el Sutna, no está exenta de mentiras y difamaciones. El secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren manifestó que “el sindicato de los trabajadores de Neumáticos es de los mejores remunerados de todo el promedio de la industria”: o la industria paga salarios de pobreza o De Mendiguren miente. Quizás ambas cosas.

Las declaraciones de De Mendiguren, como funcionario del gobierno y extitular de la UIA, sirven a respaldar la información falsa difundida por la patronal de Fate, en cabeza de Javier Madanes Quintanilla, quien afirmó que sus trabajadores cobran $350.000 por mes, con el objetivo de desconocer el reclamo de una recomposición salarial de los trabajadores y el pago al 200% de las horas de los fines de semana.

Desde el Sutna afirman, en cambio, que la realidad es muy distinta y que los salarios promedio de los trabajadores –que oscilan dependiendo la fábrica- rondan entre los $120.000 y $130.000 en promedio.

Para tener una idea precisa de lo que hablamos y evadir toda especulación hay que ir a los números.

En la planta de Pirelli es donde se pagan los salarios más bajos, comenzando por un básico que asciende a $465 la hora. Como podemos apreciar en los recibos de sueldo facilitados por los trabajadores de la fábrica el total de los haberes brutos por una quincena llegan a $62.850, quedando $47.871 realizados los descuentos, lo que arroja $95.000 de bolsillo mensuales.

En Fate el promedio de la hora está en $605, con algunas categorías por arriba como podemos ver en el recibo que adjuntamos a continuación. Sumados todos los conceptos de la quincena y con un básico de $638, un trabajador alcanza los $69.839 brutos y $53.068 netos, totalizando un ingreso mensual de bolsillo de alrededor de $106.000.

En Bridgestone la categoría que más se extiende cobra $580 la hora, mientras que la inicial está en $429 y una “buena” categoría llega a $690. Obtuvimos el recibo de un trabajador con un básico que supera el promedio y se ubica en $640, que sumando todos los adicionales logra reunir $95.626 brutos por la quincena, unos $73.647 netos, que a fin de mes podrían llegar a $147.000.

Quien se detenga a hacer los números, sumar adicionales y calcular los básicos caerá en la cuenta de que los salarios en la industria del neumático no alcanzan los $350.000 que señala la patronal de Fate ni las mentiras que difunde De Mendiguren, y que la lucha por una recuperación salarial genuina tiene su fundamento en salarios de pobreza, al tiempo que las patronales cosechan ganancias extraordinarias.

El reclamo de los trabajadores del Sutna está más que justificado, son las patronales las que deben rendir cuenta de sus libros y contabilidad para explicar porque condenan a sus trabajadores a la miseria y a qué se debe la intransigencia que sostienen enlas negociaciones salariales.