13/08/1998 | 596

Declaración de la IIIº Asamblea de los docentes autoconvocados

El 8 de agosto en la ciudad de Salta docentes autoconvocados de escuelas de la capital produjeron la siguiente declaración:


La Junta Ejecutiva de Ctera, comandada por Maffei y con el apoyo de Choque nos ha traicionado nuevamente.


Se ha levantado el paro a espaldas de la docencia sin tener nada en la mano, para apoyar un proyecto que difícilmente se apruebe y que viene a imponer la flexibilización laboral a cambio de un «incentivo» (sería una suma fija en negro que no iría al básico) que sólo cobrarían algunos docentes.


El proyecto Decibe, que recién está siendo tratado en las comisiones de la cámara, se basa en un impuesto que pagará la mayoría de la población (la pagarán la mayoría de los automóviles). Ctera anuncia ahora una «consulta» a la docencia que es completamente trucha para que se siga negociando sobre la base de este proyecto de Ley. Nadie podrá controlar los resultados y hasta es probable que muchos gremios de base como la ADP ni siquiera la realicen. La conducción de la Ctera quiere, por este mecanismo, un «cheque en blanco» que le permita entregar nuestro estatuto en nombre de que se ha ‘consultado’ a la base docente.


Es por todo esto que la III Asamblea de los docentes autoconvocados ha decidido:


1º Repudiar la Traición de Ctera y ratificar la iniciativa de extender el movimiento autoconvocado con delegados en todas las escuelas.


2º Llevar adelante el siguiente Plan de Acción:


  • 14 de Agosto a las 19 hs. (día en que debería realizarse la Marcha Federal): Acto en Plazoleta IV Siglos de Salta, invitando a los estudiantes, a los docentes de todos los niveles y los trabajadores de la Salud que luchan contra la privatización del hospital.
  • 22 de Agosto: nueva Asamblea General de Autoconvocados
  • 4 de Setiembre: Jornada Provincial de Lucha y Protesta por la situación de la docencia y de la escuela pública. Se realizarán concentraciones frente a las sedes de ADP en toda la Provincia, asambleas con la comunidad, afiches en las puertas de las escuelas y crespones negros sobre los guardapolvos.


3º Ratificar el programa mínimo de reivindicaciones:


  • Rechazo al proyecto Decibe de «incentivo» docente.
  • Salario básico de 700 pesos que es la mitad de lo que vale la Canasta Familiar.
  • Restitución del ítem antigüedad.
  • Derogación del régimen de licencias esclavista. Fin a los atropellos del SIMELA.
  • Rechazo a la reforma educativa que viene a imponer la descalificación de la educación y la liquidación del Estatuto del docente.
  • Fin a la persecución contra los docentes por sus denuncias o su actividad gremial (Sumarios a los Profesores Goa y Ramos, reapertura de viejas causas por los cortes de ruta en la huelga de hace 4 años, etc., etc.)


Súmese a la lucha de los autoconvocados. Lo esperamos el viernes 14, a las 19 hs., en la plazoleta Cuatro Siglos.

También te puede interesar:

Revés para Perotti y Alesso: con casi 13.000 votos por el rechazo se inicia un plan de lucha 48|48 horas, los días 15 y 16, 23 y 25 de marzo.
Que Ctera convoque un paro nacional por su triunfo.
Medidas de fuerza planteadas en la mayor parte de los distritos.
Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
De la entrega de la huelga del 88 a la defensa del ajuste fondomonetarista.