18/07/1996 | 503

Declaración de Metalúrgicos de Ciudadela

Este año concluye la gestión del ¡¡FRACASO!! La política de la directiva seccional, al igual que la nacional, ha sido el inmovilismo total, mientras se multiplicaban los despidos, se achicaban los salarios (eliminación de tickets canasta, premios, comedor, etc.) y se aumentaba la superexplotación y flexibilidad laboral.


El abandono de la discusión colectiva para pasar a ‘negociar’ por empresa, el abandono de la solidaridad con los compañeros de Tierra del Fuego, el aislamiento de la lucha de Aurora, etc.; esta política autodestruyó al gremio. Así lo prueba la pérdida del convenio con FIAT que finalmente firmó el SMATA.


La UOM quedó acorralada en su propia claudicación, en su preacuerdo con la FIAT, en su pasaje a ser agente de las AFJP, o en su nula acción frente a la desregulación de las obras sociales (que no sólo apunta a despojar de una cobertura total de salud a los trabajadores, sino también de la administración, al permitir la ‘libre competencia’ que pregona el Banco Mundial y las empresas ‘multi’ de la salud); en definitiva, la UOM quedó acorralada en los principios del propio convenio FIAT-SMATA (ataque sistemático a la jornada laboral, las vacaciones, la indemnización por despido o por accidente de trabajo, etcétera).


Por todo esto, los trabajadores metalúrgicos debemos agruparnos y “atrincherarnos” en nuestro programa. La UOM está en una crisis terminal y sólo los trabajadores le podemos devolver su rol de organizador de las luchas.


La LISTA NARANJA, de Ciudadela, plantea a los metalúrgicos de nuestra seccional:


• Por la defensa del Convenio Colectivo Metalúrgico.


• Ante la recesión, plena ocupación a través del reparto de las horas de trabajo, sin merma salarial. No a las suspensiones. No a los despidos.


• Ante los cierres de fábricas, ocupación de la planta e impulsar en la seccional y en el gremio el paro activo nacional. Movilización de todos los metalúrgicos exigiendo que el Estado se haga cargo y control obrero de la producción.


• Solidaridad activa nacional con la lucha de Aurora y de toda fábrica en conflicto que represente un ataque a nuestro convenio.


• No a la privatización de las obras sociales, NO al Plan Mínimo Obligatorio, por la defensa de la cobertura solidaria universal de salud costeada por los empresarios.


• Derogación de la jubilación privada. Por el 82% móvil con el aporte patronal, 60 de edad para jubilarse, 55 para la mujer.


 


Que la crisis la paguen los empresarios y el gran capital.

En esta nota

También te puede interesar: