Sindicales

23/3/2006|938

Defendamos a Norma Villamayor

Denuncia política de "amedrentamiento" de la burocracia


En horas de la tarde del miércoles, la reconocida dirigente del FUT (Frente de Unidad Trabajadora) Norma Villamayor recibió una carta documento firmada por la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros y Gas Privados, en la que le suspende la afiliación de Villamayor al sindicato. Destacada por su militancia política y sus amplias actividades gremiales, Norma trabaja en la actualidad en la empresa Oil MS, en el yacimiento de la localidad de Las Heras y es afiliada al sindicato desde hace dos años.


 


En diálogo con La Prensa de Santa Cruz, Villamayor señaló que se trata de una suspensión y no la desafiliación total, debido a que una acción de tal magnitud “es facultad únicamente de la Asamblea General Extraordinaria que, paradójicamente, solicitamos desde hace mucho tiempo sin obtener respuestas”. Entre los motivos que se alegan desde el sindicato, figura una supuesta “inconducta” de Villamayor: la hacen responsable de “desconocer y obrar de manera contraria a los mandatos de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados”, luego de las reuniones desarrolladas en Caleta Olivia durante enero y febrero pasado.


 


Villamayor denuncia que la intención de la dirigencia del gremio es “amedrentar” a los trabajadores de los yacimientos. Indicó que hace más de un mes y medio fue entregado a la cúpula sindical un listado de 200 firmas solicitando una asamblea general extraordinaria. Anexado al mismo, dijo, se enumeraron los puntos que los trabajadores desean discutir. Entre ellos, se destaca el pedido de elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias (a 10 mil pesos), el pase a convenio de petroleros de todos los trabajadores afectados a los yacimientos, el retiro laboral con el 82 por ciento móvil y 25 años de servicio, la zona uno sin resignar otros derechos adquiridos como los 260 pesos y los 350 pesos, un aumento salarial, y la elección de los paritarios para la discusión colectiva según la decisión de la misma asamblea.