22/01/2004 | 834

Defendamos a Sasetru del ataque que preparan los punteros

Con fecha 12 de enero, los trabajadoresde Sasetru Gestión Obrera han recibidouna carta amenazante firmada por quien fuera la presidente de la misma. Nos referimosa Alicia Gutiérrez y el texto dice lo siguiente:


"Paso a notificar que el día 5 del mes deenero ha llegado a mi poder el dictamen delacta de Asamblea con fecha 10/11/03 por elcual envío una copia a la otra parte. Hemos resuelto recuperar nuestra cooperativa para comenzarcon los preparativos para la puesta enmarcha bajo gestión de los trabajadores. Responsabilizamos al Partido Obrero de la integridad física de nuestros compañeros y de losque se encontraran dentro de la planta".


La carta no deja lugar a dudas. Denunciamosa la opinión publica el ataque violentoque se está preparando y cuyo objetivo es destruirla gestión obrera independiente. "Sasetru Gestión Obrera" funciona sobre la base dela asamblea general, que es el órgano soberano al cual debe subordinarse y rendir cuentasla cooperativa. A través de esta conspiración,se pretende sustituir este funcionamiento y colocar a dedo una minoría de la cooperativa al frente de la dirección de la planta, y actuara espaldas de la deliberación colectiva de lostrabajadores.


Detrás de este ataque está la mano del gobierno. Existe una voluntad por hacer fracasarla experiencia de Sasetru y de la gestiónobrera en general. Sasetru viene siendo víctimade un ahogo económico. Desde el pasado 7de agosto, día en que logramos arrancar la expropiaciónde Sasetru en la Legislatura provincial,se nos ha negado sistemáticamente alacceso a todo tipo de subsidio estatal para poneren marcha la planta.


Saben que eso, de todos modos, no es suficiente. Por eso, junto al ahogo económico, han lanzado una ofensiva para meter una cuña enel funcionamiento de la fábrica. Un sector de la dirección de la cooperativa se ha prestado aesta maniobra del Estado y se ha vendido al gobierno. Han convocado al Inaes para intervenirla cooperativa: el Inaes es la dependencia estatal que "regula" el funcionamiento de las cooperativas en el país y es, precisamente,el principal vehículo de la política que describimos más arriba. Para ilustrarlo mejor, entrequienes se han movilizado para apoyar estaporquería, figuran el fracasado y desplazado intendente Oscar Laborde; el abogado y sociode Aldo Rico, Luis Caro (ex candidato a intendente de Avellaneda en las listas de este conocido represor) y otros punteros del PJ, que se han alquilado para participar de todo esto. Estos han sido los patrocinadores de la "ocupación"de la planta el pasado 13 de noviembre,ocupación que debieron abandonar a las 24 horas, debido a la movilización de los verdaderos trabajadores de la Cooperativa, de las organizaciones obreras y piqueteras que se han comprometido con esta lucha desde el principio,como el Bloque Piquetero Nacional y el Mijd, y de los propios vecinos de los barrios aledaños. Y son los instigadores y arquitectos materiales e intelectuales de la nueva intentona que se está urdiendo. La acusación que se hace contra la injerencia del Polo y el PartidoObrero en la cooperativa no es más que unacortina de humo para hacer pasar la política,pero de estos punteros de Kirchner y Duhalde.


Conviene recordar que los trabajadores de Sasetru han realizado todas las denuncias legalesque correspondían ante los organismosque tienen incumbencia en la materia y aclaramos que, hasta el momento, no hay ninguna resolución ni dictamen sobre el conflicto planteado. O sea, la carta, aun en este plano, es mentirosa. La carta, en definitiva, es una amenaza que roza con lo delictivo. Alicia Gutiérrezy los punteros son los únicos responsables por la provocación que están pergeñando.


Llamamos a todos los trabajadores y vecinosa defender la gestión obrera independientede Sasetru. No queremos una nuevapatronal, sino una gestión colectiva, que coloque por encima de todo el interés de conjunto de los trabajadores. Nuestra esperanza es ponera Sasetru de nuevo en marcha. Queremos trabajo genuino y por eso encaramos esta lucha:no nos van a parar un par de punteros sinvergüenzas. Sasetru se reactiva bajo gestión obrera.

También te puede interesar:

Un crimen contra la clase obrera que aún sigue impune.
En el Obelisco y en casi todo el país
Sin salario, trabajo, salud y alimentos no hay cuarentena